Skip to content

Video Podcast en Cali

¿Qué es un Video Podcast? ¿Y por qué son tan populares?

La palabra podcast la habrás escuchado más de una vez, seguramente, mucho más en el último tiempo; alguna amistad o compañero de trabajo te recomendaría uno, algún artista de los que sigues en redes sociales estará promocionando su propio podcast, quizás en casa, alguno de tus miembros familiares ha escuchado alguno en sonido alto. Hay muchas razones por las cuales posiblemente te habrás topado con el término, pero qué es y por qué cada vez tienen mayor relevancia en la audiencia.

Hablemos un poco de los Podcast

Debemos entender qué significa el término podcast antes de entender las razones de su tendencia en la actualidad. Consiste en una pieza de audio o, también considerado, un programa de radio mediante internet. Este formato tiene una periodicidad de publicación, puede estar en páginas web o blog, así como en plataformas dedicadas a la reproducción de audio como Spotify, iTunes, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

Dentro de estas aplicaciones o plataformas reproductoras no solo se puede escuchar el contenido, sino, también, tiene herramientas de difusión. Es esta cualidad lo que diferencia en gran parte un podcast a un programa de radio convencional; pues los usuarios pueden compartir el contenido de forma orgánica; además, les permite hacer consumo de este de forma independiente, escucharlo en el momento que pueda o quiera, de igual forma de la cantidad de tiempo qué invertirá o cómo lo hará.

Video podcast ¿En qué consiste?

Al entender qué el término podcast se refiere a un programa de audio, en dónde entra el formato video en este esquema de creación de contenido. Ciertamente, el video se ha convertido en un complemento para los podcast, haciéndolo más atractivos para algunos y brindando mayor capacidad de alcance con la audiencia; debido que el comportamiento del usuario ha dejado claro su preferencia por las piezas audiovisuales.

Por ello, podemos definir al video podcast como un formato audiovisual utilizado para grabar un contenido de interés, usando herramientas de locución y conversación por partes de los presentadores quienes tienen la labor de llevar la información de la que se platicará y/o dar sus habilidades para entretener a la audiencia.

Tanto el podcast convencional como el video podcast está conducido por una o más personas, las cuales no solo llevan el contenido esperado para el programa, sino que, también, aportan su opinión y conocimientos.
Tal como lo hace el podcast, el video podcast tiene lugar en la web o plataformas de contenido audiovisual, como pueden ser sitios webs o redes sociales: Youtube, Facebook e Instragram; siendo Youtube el sitio más usado para la publicación de video podcast. La mayor parte de los programas de este formato, graba pensando tanto en plataformas de audio, como de video; por lo cual podremos encontrar el contenido en los diversos sitios y consumirlo según nuestra preferencia, de esta manera habrá más posibilidad de alcance.

¿Por qué es tendencia el video podcast?

Los podcast llevan un largo tiempo en el mercado, tanto así que solo se podía reproducir en los iPod. En los últimos años, las redes sociales se han vuelto plataformas de entretenimiento, pero también, según el contenido, de educación; poco a poco, el formato de video tomó mayor relevancia, lo que impulsó a contenidistas de podcast a sumar las ventajas del mundo audiovisual a sus programas, de forma de apoyar su información con imágenes referenciales y tener mayor cercanía con la audiencia al mostrarse.

Los video podcast tienen mayor popularidad por la diversidad de contenido que brinda, pues cada persona pueden encontrar una variedad de programas que conectan con su interés; por otra parte, como las plataformas de streaming, dan la ventaja de poder escoger cuándo y cómo consumir el contenido en ellos, lo cual aporta una gran libertad de elección a los usuarios, además de tener facilidad de acceso, puesto se puede apreciar desde celulares, tablets, computadoras o televisores.

La tendencia de los videos podcast nace del entretenimiento y el interés de mayor conocimiento de diferentes tópicos; el contenido de este formato llega de forma directa e intimida, a pesar de no tener interacción con la persona detras del microfono, al ser grabado como si fuera algo casual,los usuarios tienen mayor conexión.

¿Qué contenido usar en un video podcast?

En el mundo del video podcast se puede encontrar un mar de programas, los tópicos abordados son muy diferentes entre ellos y de cada uno, podemos hallar personas o productoras distintas.

Muchos de los video podcast con mayor tendencia son aquellos que brindan enseñanzas, pues la audiencia acude a ellos para obtener mayor conocimiento durante sus días ocupados en su rutina; estos pueden ser de temas financieros, crecimiento personal, psicología, idiomas, entre muchos otros.

Sin embargo, hay quienes acuden por entretenimiento, para esta audiencia también hay variedad de contenido en los video podcast; partiendo desde programas de entrevista, hasta narraciones de historias de terror o de detectives.

No hay dudas que el video podcast es un lugar que con el paso de los días solo se amplía más, teniendo una gran diversidad de público, pues para cada programa hay una audiencia específica.

Entre los temas de interés podemos encontrar:

  • Entretenimiento
  • Humor
  • Cultura
  • Política y economía.
  • Música
  • Innovación y tecnología.
  • Noticias y actualidad.
  • Ficción.
  • Radio offline.

Productoras para video podcast

Para grabar un video podcast de interés es necesario contar con el equipo adecuado, refiriéndonos a esto no solo con los recursos técnicos, sino con el profesional, puesto que el audio es fundamental y debe ser grabado de la manera más óptima.

Detrás de los grandes podcast existen productoras encargadas de las grabación y de la edición del contenido, expertos en crear contenido de calidad. Si recién estás comenzando, puedes buscar su asesoría en ellos; además, si buscas posicionarte, ellos tienen la capacidad de crear estrategias adecuadas para abrirse paso entre la competencia.

Los videos podcast con estrategia de marketing permite llegar a mayor audiencia, por otra parte, este formato también es usado por marcas y empresas para llegar a su público, usando el video podcast como herramienta de difusión.