Grabación de Video Tutoriales en Cali

A veces pensamos que los videos y el gran contenido multimedia que habita en el internet solo sirve de entretenimiento, englobamos el uso del video como una herramienta par vender o enganchar con la audiencia, sin embargo, las cualidades de este formato son muy amplias, teniendo grandes capacidades para ayudar no solo a aquellas personas que buscan tener una marca personal o ser considerados influencers, al igual que empresas, fundaciones o cualquier persona que requiera apoyo en hacer llegar un mensaje.

Entre el mar de vídeos que podemos encontrar en el internet fuera de los de entretenimientos, conseguiremos un tipo de formato cada vez más usado de manera educativa o informativa, no solo en redes sociales, sino también por sitios o plataformas corporativas; esta clase de pieza audiovisual es conocida como videos tutoriales.

¿Qué son los videos tutoriales?

No es novedad que los videos sean utilizados como herramienta de educación, no obstante, los video tutoriales se han creado con mayor frescura, permiten enseñar objetivos o temas de interés de una manera más directa e, inclusive, interactiva.

Entonces, podemos definir que los videos tutoriales tratan de una persona grabándose a sí mismo enseñando un tema, tal como lo haría un profesor. Ellos se encargan de explicar o exponer a la audiencia un tópico de manera sencilla paso a paso y/o ejemplificando, dependiendo de qué trate el video.

El fin de los videos tutoriales es transmitir al espectador la información de una manera ligera, se apoyan en la demostración para que la audiencia pueda entender. Lo que determina este formato es el paso a paso, la persona que expone el tópico muestra cada paso de cómo se debe realizar el tema que se está tratando.

Características del los videos tutoriales

Los videos tutoriales como formato buscan enseñar mediante ejemplos o una guía de paso a paso algún tema y/o actividad, esto es lo que caracteriza a este tipo de clips. Es importante considerar que deben ser claros, buscando la mayor brevedad posible sin dejar de transmitir el mensaje o contenido que se desea.

El uso de colores acordes para que el contenido pueda ser leído, así como el tamaño son fundamentales para la creación de estos videos, se debe tener en cuenta que deben de ser amenos para el usuario, pero también deben identificarse con la marca o persona que está produciendo el video.

Los videos tutoriales tienen una edición que permite ver cada segundo lo que está ocurriendo, con los zooms necesarios para puntos específicos, contar con una música que vaya con el material y, además de ser llamativos, deben ser útiles y generar valor.

Tipos de videos tutoriales

El formato tutorial puede ser utilizado por personas en redes sociales para darse a conocer o usarse con video de marca personal, como lo son muchos canales de youtube y, ahora, cuentas de Instagram y Tiktok; sin embargo, también pueden ser utilizados para empresas para la demostración de productos y servicios dentro de sus sitios web o sus respectiva social media, aprovechan estos clips para generar confianza al explicar procesos de compra, entre otros.

No obstante, desde hace muchos años, ha habido distintos videotutoriales que se han mantenido cómo los más vistos. los cuales tienen una amplia audiencia a la cual impactar a pesar de que exista gran competencia en este tipo de contenido.

Algunos ejemplo de video tutoriales podrían ser:

  • Tutorial de maquillaje
  • Tutorial de estilismo
  • Tutorial de cocina
  • Tutorial de programas de diseño.
  • Tutoriales de herramientas de publicidad.
  • Tutoriales para estrategias de negocios.

En internet podremos encontrar estos y muchos más, puesto que existe una gran cantidad de temas de interés, haciendo que los usuarios se interesen en este tipo de videos.

Beneficios de los videos tutoriales.

Si aún no has aprovechado las ventajas que brindan los videos tutoriales, estás perdiendo una herramienta que puede potenciar tu marca personal, empresa o red social. Teniendo en cuenta que el formato de estas piezas audiovisuales consiste en enseñar paso a paso un tema o actividad, se debe tener en cuenta que deben ser fáciles de digerir por lo espectadores.

Entre los beneficios de los videos tutoriales podemos encontrar que se pueden convertir en un clip viral, esto gracias a que las plataformas más usadas son las redes sociales; al ser visto por la mayor cantidad de personas posibles, permite tener reconocimiento con una gran audiencia y, si se encuentra en una plataforma como Youtube, brindará un beneficio monetario por conseguir las visualizaciones necesarias para la monetización.

Los tutoriales permiten ahorrar tiempo, alejándose de tediosas clases o explicaciones teóricas, este contenido es breve y sencillo, buscando que el receptor pueda entender rápidamente y al practicarlo con la guía, paso a paso, podrá mantener el aprendizaje de forma prolongada.

El apoyo en la música y el uso de una narración acorde permite que la audiencia tenga mayor conexión con el video, no solo aprendiendo, sino también disfrutando del contenido, lo que hará que desee obtener mayor información de esta fuente.

El contenido de los videos tutoriales beneficia al creador de diferentes maneras, esto dependerá cuáles son los objetivos y metas:

Ventas:

Bien sea un producto o un servicio, los videos tutoriales pueden ser aprovechados por las empresas o personas que quieren potenciar sus ventas y obtener mayores conversiones.

En el caso de los servicios o plataformas de comercio, inclusive, en redes sociales, se pueden hacer demostraciones de uso de producto, cómo hacer las compras, entre otros. Además del alcance, permite tener mayor conexión con la audiencia, lo cual brinda fidelización a la marca y, de manera espontánea, el usuario puede compartir la información debido que se cuenta con contenido de valor y útil, siendo una herramienta de difusión gratuita.

Se genera mayor credibilidad en los productos y servicios cuando se genera una muestra de estos mediante tutoriales, lo cual hace que la audiencia se sienta más confianza al momento de la toma de decisiones. Además, el generar tutoriales únicos permite destacar de la competencia, agregando a tu empresa o marca mayor relevancia e interés, volviéndola autoridad en el tema.

Los videotutoriales son herramientas útiles para todo aquella persona o empresa que busque posicionarse en internet, además, se trata de una pieza informativa para educar.

', { 'anonymize_ip': true });