Los videos educativos se consideran como un medio tecnológico que debido a sus características se utilizan desde hace bastante tiempo como un recurso de aprendizaje didáctico en muchos contextos. Todo material en formato de audio y video sin importar su contenido, puede resultar de utilidad para los procesos educativos, enseñanza y de concientización en ciertos ambientes para la población general respecto a una temática en particular.
Estos videos educativos son una herramienta de aprendizaje principalmente pensada para favorecer a los niños y niñas, porque en las aulas de clase estos formatos audiovisuales permiten socializar contenidos de una manera diferente, motivando a construir un conocimiento en ellos. El video educativo como recurso pedagógico es utilizado para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos a los alumnos.
El concepto de video educativo como se mencionó en un párrafo anterior, reúne tanto a las piezas audiovisuales creadas con una intención didáctica, como a los videos que no fueron creados necesariamente con un propósito educativo, pero cumplen ese rol de enseñanza en ciertos contextos.
Los videos didácticos no solos son facilitadores en ambientes escolares, educación a distancia o aprendizaje autónomo, también se pueden utilizar como una estrategia de aprendizaje en entornos laborales u otros.
Los video educativos se presentan actualmente como una estrategia de aprendizaje ideal para favorecer el conocimiento en los distintos entornos de la vida. ¿Cuánto es la duración recomendada de un video educativo? Esta es una pregunta común en cuanto se refiere al uso de contenido en audio y video para generar algún tipo de aprendizaje.
En un video educativo es necesario estimar los intervalos de atención de los seres humanos, dado que se debe considerar factores como el público al que van dirigidos, los objetivos y la narrativa del mismo. Según un estudio perteneciente a “Guo y Riubin (2014) en el que se analizaron 6,9 millones de espectadores de 862 vídeos vistos por 128.000 estudiantes. La conclusión final fue que los videos educativos deben tener un tiempo de: menos de 6 minutos para lograr sus objetivos.”
Los expertos en psicología de procesamiento, señalan que los videos educativos para alumnos de primaria se recomiendan de 6 a 10 minutos, y de 20 a 25 minutos para adolescentes y adultos. Estos tiempos son suficientes para que los espectadores puedan captar y comprender el contenido presentado en el formato de video.
Se refiere a un video educativo cuando una pieza audiovisual cumple con un propósito, principalmente didáctico que correctamente usado, sirve para facilitar la transmisión de conocimientos y generar aprendizaje en otros. Esta clase de vídeos de carácter educativo son diseñados para enseñar a la población, concienciar o motivar en relación a cualquier asunto concreto.
Las funciones de un video educativo pueden cambiar conforme al contenido:
Estos implica el uso exclusivo de videos educativos y didácticos por parte de los docentes para la presentación de contenidos de carácter curricular, igualmente producciones de video para la población general.
Implica la implementación por parte del profesor, de vídeos para motivar a los alumnos hacia los contenidos y desarrollo de actividades que van a realizarse en clase, o deben hacer por sí mismos.
Usados como herramientas de conocimiento implican su utilización por parte de los profesores como contenido educativo. Esto significa que los receptores deben aprender a usar este recurso, crear mensajes y estructurarlos de acuerdo al conocimiento adquirido.
Los videos educativos pueden como método de evaluación de los conocimientos y capacidades aprendidas en las aulas de clase u otros entornos.
Esto supone el uso de los vídeo educativos para la formación y el perfeccionamiento en capacidades y destrezas didácticas. Hace posible un análisis del entorno y de la comunicación verbal y no verbal de las personas.
Las características de los videos educativos como recursos didácticos tienen ciertas características para cumplir con sus propósitos. Entre las características principales encontramos:
Los video educativos deben complementar lo aprendido y/o como parte de cualquier método de evaluación formativa a medida que se socializa con los alumnos.
Estos videos deben tener por objeto ampliar el marco de aprendizaje de sus alumnos, para puedan aprender a pensar por sí solos y dejen la memorización y/o repetición textual de información.
Este tipo de videos educativos hace posible que los receptores del contenido entren en contacto con la verdad.
Los videos educativos deben caracterizarse por generar buenas reacciones, valores y buenas prácticas en sociedad en general.
Otra característica en los videos educativos tiene que ver con motivar al desarrollo de las emociones cognitivos de las personas para que implementen lo aprendido en la vida real.
Los videos educativos tienen diferentes clasificaciones, dependiendo principalmente de cuál sea su objetivo. Entre los tipos de videos más comunes se destacan:
Estos videos pretenden presentar cualquier tipo de información de manera ordenada, para favorecer su compresión y asimilación.
La tarea principal de estos videos está en conseguir que los alumnos dominen un contenido y/o determinado tema.
Los videos educativos de este tipo pretenden difundir diferentes puntos involucrados en un tema particular que se esté tratando.
Esta clase de videos poseen como objetivo, motivar de manera positiva al estudiante para el desarrollo de ciertas actividades y labores.
Este tipo de material audiovisual muestran modelos a imitar o a continuar, para los demás.
Es usado principalmente por los alumnos como un medio de expresión, por medio de las habilidades y del entendimiento de la herramienta.