Se trata de una red social para compartir contenido multimedia (fotos y video) y conectar con millones de usuarios. Instagram comenzó como una aplicación móvil para que sus usuarios tuvieran la capacidad de subir imágenes y vídeos con múltiples efectos como filtros, marcos, colores retro, entre otros.
Tiempo después fue agregando ciertas funcionalidades para compartir el contenido en otras redes sociales, mensajería directa entre sus usuarios, la implementación del formato de contenido temporal, las conocidas historias/stories, entre otros nuevos avances, esta plataforma no ha dejado de innovarse desde su lanzamiento, creando nuevas funciones para todos sus usuarios.
En San Francisco, California, Kevin Systrom y Mike Krieger tuvieron la idea crear una plataforma para compartir imágenes. Apoyados en HTML5 fundaron su proyecto mobile, pensado originalmente para iPhone, tomó por nombre Instagram y fue llevada a Apple Store el 6 de octubre de 2010.
El equipo creció con Shayne Sweeney, como gerente de la plataforma, y Jessica Zollman, encargada de la promoción. Para enero 2011, Instagram había incluido el conocido hashtags, palabras claves con el apoyo del símbolo “#”, con el fin de ayudar a sus usuarios a encontrar contenido sobre un tema de interés compartido con fotografías. Instagram se encargó de entusiasmar a sus usuarios al implementar estas conocidas “etiquetas”, de modo que pudieran encontrar mayor afinidad y dar popularidad al contenido para atraer más personas hacia su plataforma.
La versión de Instagram 2.0, salió en septiembre del 2011, la cual contaba con nuevas funcionalidades como enfoque de áreas concretas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de actualización en el feed. En abril del 2012, Instagram estaba lanzando la aplicación para los teléfonos Android, mientras también estaba siendo negociada y adquirida por Facebook por mil millones de dólares.
Esta aplicación pasó de ser una comunidad para compartir fotografía, luego video, a ser la sexta red social más usada a nivel mundial. El impacto de esta plataforma se ha dado a la implementación de nuevas funciones que llevan a variar el contenido y divertir a los usuarios. En diciembre de 2013, llegó Instagram Direct, una función que permite a los usuarios interactuar a través de mensajes privados. Los usuarios que se siguen pueden enviar mensajes privados con fotos y videos, no fue hasta el 2015, cuando los usuarios tuvieron la capacidad de compartir el mayor contenido, como publicaciones de otros perfiles o URL de estos, además, les permite tener una interacción como en cualquier mensajería, como WhatsApp.
Con Instagram podemos conectar con millones de usuarios, esta plataforma da la libertad de experimentar nuevo contenido gráfico y tener una reacción inmediata de los seguidores. Las personas y empresas pueden apoyarse en el Feed para crear una imagen basada en el contenido que se pueda subir a este, el cual pueden ser fotografías, videos, Instagram TV, Reels.
Además, las historias permiten llevar un mensaje preciso y entretenido a los usuarios, gracias a las distintas funciones que estas tienen: filtros, stickers, texto, música, directo, boomerang, superzoom, focus, rewind y manos libres. No solo pueden durar 24 horas, estas pueden quedar destacadas en el perfil, en caso de requerirlo. Actualmente, Instagram también permite a sus usuarios presenciar Streaming de aquellos que sigues con la opción de Live, contenido que, igual que los stories, puede ser momentáneo o quedar grabado en el perfil, en este caso en el Feed como un IGTV.
Desde los hashtags, poder etiquetar otros usuarios en los archivos publicados, los stories, hasta la creación de Instagram TV e Instagram Shopping, herramientas aprovechadas por las empresas o marcas, Instagram busca no perder su lugar entre sus usuarios; además, de su cantidad de filtros y motor de búsqueda por nombre, hashtags, y ubicación, Instagram sigue variando sus funciones, tanto la posibilidad de usar los conocidos GIFs y los nuevos Reels, para no quedarse atrás con la competencia, es decir, esta plataforma está en constante innovación.
Debido a su búsqueda de permanecer actualizada y satisfacer la demanda de sus usuarios con nuevos elementos para su disfrute, asimismo, se ha vuelto una herramienta de apoyo para las marcas y/o empresas para tener mayor acercamiento con su público. Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al mes, permite segmentar y entender el comportamiento de estos, para así poder encontrar el público objetivo y su conducta dentro de la plataforma.
Conociendo las herramientas que Instagram tiene para las marcas, es un fundamental para tener una imagen corporativa en la web, ya que los elementos gráficos que brinda esta plataforma, le permite a las marcas apoyarse en esta para tener mayor visibilidad y transmitir la forma en qué desea ser vista, asimismo, con la ventaja de la comunicación directa la cual permite a los usuarios tener un criterio de confianza sobre las marcas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que manejar el contenido y la interacción requiere más que conocer la aplicación, es necesario contar con conocimiento de estrategias para tener un lugar en la plataforma, al igual que se debe contar con una línea gráfica acorde, por ello, es importante que el manejo de las cuentas de Instagram esté en manos de expertos que tengan la capacidad de planificar la imagen y las estrategias para la visualización e interacción con lo usuarios, esto puede estar en manos de una persona con experiencia en RRSS o bien en una agencia de marketing digital, la cual brindará su profesionalismo para cumplir las metas.
Contando con todas las herramientas que tiene Instagram para sus usuarios, no hay manera de no sacar beneficios de esta grande de las RRSS para las marcas y empresas, entre ellas están: