YouTube es la plataforma y aplicación de transmisión (streaming) de Google. Originalmente fue fundada en 2005 por tres ex empleados de PayPal, y un año después fue comprado por Google Inc. A partir de ese momento, su crecimiento no ha parado en términos de visitas y registro de usuarios.
Por lo que es la red social de difusión de videos de mayor uso a nivel mundial. Esto la posiciona como una plataforma principal para difundir y dar a conocer tus propuestas, mientras puedes ofrecer contenidos a tu audiencia
La publicidad en YouTube, también conocida como YouTube Ads, se trata de la capacidad de promocionar un contenido de formato de video en el reproductor de esta plataforma o la aparición en los resultados de búsquedas, esto realizado con el apoyo de Google Ads, lo cual brinda un abanico de posibles usuarios a quienes puedes llegar.
YouTube tiene 2.000 millones de usuarios activos al mes, esta gran plataforma llega a un 79% de los navegadores de internet, además, cuenta con el apoyo con Google Ads, lo cual permite entender la audiencia y segmentarla para que los anuncios vayan directamente al público objetivo. Entre otros beneficios podemos encontrar:
YouTube Marketing, en la actualidad dispone de 4 tipos de anuncios para promover tu identidad corporativa, marca, producto o servicio. Puedes escoger entre estas opciones de acuerdo a la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto:
Estos anuncios se destacan por trabajar con el modelo CVP (Costo por Visualización), solo se le paga a YouTube cuando el usuario ve el anuncio completo. Los formatos para anuncios TrueView, son:
Este tipo de banners puede ser usado para exhibir su marca en YouTube, y aparece por fuera de los videos y dentro del sitio. Se pagan por clic o por impresiones recibidas.
Los tipos de Banners son:
Este tipo de anuncio se asemeja a los Banners, con la diferencia que están encauzados para aquellas empresas y negocios con grandes presupuestos por lo que tienden a ser muy costosos.
Los tipos de Masthead son:
Están dirigidos y diseñados especialmente para funcionar en los celulares. Para este formato para celulares las opciones son:
La publicidad en YouTube es un gran espacio para llegar al público objetivo que se espera llegar, permite tener capacidad de generar tráfico y brinda a las marcas el poder tener un lugar y en muchos casos, darse a conocer. Llegar a una gran audiencia es conectar con posibles clientes, lo cual se puede ver como un incremento de ventas y crecimiento de la marca, además, ayuda a la creación de la imagen corporativa y fortalecer la fidelidad.
Considerando que el 79% de los usuarios de internet tiene una cuenta en Youtube y por el público entre los 18 a 44 años entra al menos una vez al mes, esta plataforma brinda la capacidad de promocionar anuncios en ella, lo cual da la ventaja de llegar a millones de usuarios gracias a su alcance e impacto en las personas.
La publicidad en YouTube permite a las marcas una promoción de sus productos o servicios de una manera orgánica, según datos de la plataforma, el 90% de los usuarios descubren nuevas marcas en ella. YouTube se volvió una herramienta para la difusión de mensajes y llegar a una gran audiencia.
Esta gran plataforma brinda distintas herramientas para que los anuncios pueden ser visto, dependerá de la marca cuál es más acorde con su campaña. La publicidad en YouTube funciona con diferentes tipos de formatos:
Se puede considerar el formato principal para hacer publicidad en YouTube. Son los anuncios que se pueden ver en el reproductor del video, tiene aparición antes, durante y después del video que el usuario busca ver, tiene el botón de saltar después de 5 segundos.
La marca pagará a YouTube cuando el video es visualizado por completo o alcanzado un mínimo de 30 segundos, de igual forma, si el usuario ha interactuado con él, a esto se le llama CVP, es decir, Costo por Visualización.
La publicidad en YouTube mediante anuncios TrueView también se segmenta en distintos modelos:
Tal como su nombre lo indica, estos anuncios no pueden ser omitidos por el usuario, estos se presentan el reproductor in-stream de TrueView, pero para poder llegar al video seleccionado, el espectador debe esperar se cumpla el tiempo de reproducción del anuncio. El tiempo de duración de este tipo de publicidad en YouTube es de 15 a 20 segundos.
Los anuncios no saltables son recomendados cuando se tiene estudiado al público, puesto el presupuesto puede comprometerse. La marca pagará a YouTube por CPM, es decir, costo por mil, lo que significa que los anunciantes pagan la tarifa por cada mil visitas.
Se trata de los anuncios que aparecen en el reproductor del video que el usuario ha escogido, este tipo de publicidad no puede saltarse, pero debe durar máximo 6 segundos. El costo para la marca también se basa en el CPM, estos anuncios dan espacio para la creatividad en breve tiempo.
Son una publicidad muy discreta, aparecen como una ventana emergente durante el video con un llamado de acción al usuario. Puede ser identificada con un símbolo “i”, encontrado en la esquina superior derecha, al hacer clic, la tarjeta se expande. Algunos lo utilizan para los casos de patrocinio o como apoyo de Google Shopping.
Posiblemente es el tipo de anuncio de YouTube que la mayoría ha saltado. Es un pequeño rectángulo en la parte inferior del reproductor, alguno con imágenes otros con solo texto. Estos anuncios tienen una pequeña “x” que permite eliminar la pestaña del video.
Es el formato de YouTube Ads que se encuentra al lado derecho del reproductor del video, justo sobre la lista de sugeridos. Sus tamaños pueden variar, dependerá de la campaña que la marca tenga en mente.
La presencia de YouTube es mundial, manteniéndose en continua expansión. Por ello, manejar su herramienta publicitaria abre el panorama del mercado nacional e internacional de la empresa como ninguna otra red social.
Es así como, la columna vertebral YouTube Marketing, es el poder crear videos promocionales de manera que este video pueda llegar a los posibles futuros clientes.
Debido a esto, pasaremos a enumerar las ventajas más llamativas del uso de YouTube Marketing:
Sin una buena estrategia de marketing, implementar una campaña de publicidad en YouTube puede causar un gran costo a la marca. Contar con especialistas en el área, permitirá la optimización no solo de dinero, sino también de tiempo y recursos.
YouTube brinda a las marcas un espacio para que puedan sacar toda su creatividad para llegar al público y darse a conocer entre la gran audiencia que esta plataforma tiene. Los expertos en marketing digital podrán crear la mejor estrategia según la marca, logrando así encontrar el espacio y dar con los posibles clientes.