Saltar al contenido

Marketing y Estrategias en Redes Sociales

Las redes sociales cambiaron no solo la forma de comunicarnos y entretenernos, el impacto social cada vez es más grandes, pero, de igual forma, su alcance e innovación en la forma de hacer publicidad es indudable. El Social Media Marketing(SMM) o Marketing en redes sociales es fundamental, en el día a día, para que a marcas tengan alcance y puedan conseguir crecimiento.

¿Qué es Social Media Marketing?

El marketing en Redes Sociales es parte de la actualidad, las comunicaciones se dan mediante estas, la audiencia se ha concentrado en el mundo digital, no contar con presencia en ellas es estar perdiendo oportunidades de negocios y mayores ingresos. Para encontrar la manera de obtener relevancia está el Social Media Marketing, se trata del uso de herramientas para la creación de estrategias en las RRSS, con el fin de obtener beneficios para la marca mediante la interacción con los usuarios y la creación de imagen dentro de estas plataformas.

¿Por qué es necesario el Social Media Marketing?

Las redes sociales son importantes para estar en contacto con los consumidores, conocer sus opiniones e interactuar con ellos, debido que gracias a este feedback que se obtiene las marcas pueden mejorar y crear nuevas estrategias ya que tienen la capacidad de conocer aún más a su audiencia.

Tener presencia en las RRSS no solo ayuda a la conversación y el estudio del público, estas plataformas se han vuelto un punto de venta para los negocios, mediante las publicaciones o las cuentas se puede dirigir el tráfico a los sitios web, de igual forma, algunas redes permiten la conversión directamente en ellas.

Para aprovechar las ventajas de las redes sociales para el crecimiento y fortalecimiento de las marcas es importante saber escuchar a los usuarios de estas, más la planificación de estrategias para lograr alcance e impacto, de esto viene la necesidad de implementar Social Media Marketing, ya que cuenta con las herramientas necesarias para estudiar el mercado e idear los planes que se llevarán a cabo en las plataformas, según la conveniencia de la empresa o negocio.

¿Para qué sirve Social Media Marketing?

El mundo del marketing de las redes sociales es dinámico y vive en constante evolución. Las distintas plataformas que existen permiten tener mayor cobertura de la audiencia, además, son espacios para que las marcas dejen volar su creatividad, ya que se pueden apoyar en contenidos multimedia e imaginarse un copy único que los respaldes.

La flexibilidad y las herramientas que posee el Social Media Marketing funciona para apórtale a la marca:

  • Es un espacio para el branding. Mediante las RRSS se puede dar a conocer una marca y seguir su desarrollo.
  • Los usuarios pasan gran parte de su tiempo en las redes y dejan gran información según su actividad. Esto permite conocer a la audiencia para logra runa optima segmentación.
  • Con el apoyo de las redes sociales los sitios web pueden lograr mayor tráfico,
  • La presencia en las redes sociales ayuda a la imagen corporativa de la marca, además de permitir que tenga contacto con sus clientes, logra llamar la atención de nuevo. Gracias al social media marketing las empresas o negocios pueden alcanzar mayor fidelidad y confianza con los consumidores.
  • El contacto con los usuarios en las redes sociales no se limita al entender su conducta y poder segmentar a la audiencia. Mediante las estrategias de marketing de redes sociales, también se pueden establecer planificación de atención al cliente lo cual relaciona más a la marca con los clientes.
  • Además de las necesidades de atención al cliente que puedan tener los usuarios, las redes sociales son un canal de comunicación, lo cual permite poder tener interacción con los usuarios, más allá de las quejas, saber sus intereses y cómo estos pueden ayudar al crecimiento de la marca. El feedback de las redes es fundamental para que las empresas sigan su desarrollo y las siguientes implementaciones des estrategias.
  • Mediante la interacción y la confianza que se transmite en las redes, los usuarios pueden pasar a ser clientes, es decir, lograr la conversión gracias a la presencia en las redes sociales, influenciando a los consumidores y haciendo llamado de acción.

¿Qué tener cuenta al hacer Marketing en Redes Sociales?

Tener presencia en las RRSS sociales es indispensable en la actualidad, es una forma de dar a conocer el negocio y empresa, además, permite conectar con posibles clientes y mantener la fidelidad de los que se ha conseguido. Pero es necesario saber cómo llegar a los usuarios y dar la imagen que se espera, para ello está el SMM, para la planificación de estrategias es importante tener en cuenta:

  • Definición de lo objetivos, todos deben ser medibles, por ejemplo: ¿Se busca el aumento de ventas? ¿Se espera atraer nuevos clientes?
  • Delimitar el target, para lograrlo es importante conocer quiénes son la audiencia.
  • Seleccionar cuáles serán los canales que se usarán, es decir, qué red social tiene mayor relevancia para el público objetivo.
  • El contenido debe representar a la marca, pero debe tener en cuenta los gustos e intereses de los usuarios a quien es dirigido, de modo de conseguir su atención, lograr conversión y fidelidad.
  • Establece metas en números a llegar, así al analizar los resultados, saber si funcionó o no la estrategia implementada. Para ello, es indispensable el uso de KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño).
  • Analiza resultados constantemente, no hay otra forma de saber si el plan está siendo efectivo.

¿Cuál es el mejor canal para implementar SMM?

No hay respuesta concreta que diga cual red social es la mejor para la implantación de social media marketing. Todos los canales tienen importancia, sus atributos los harán más relevante para algunos usuarios, por ende, para la presencia de la marca dependiendo la estrategia y objetivos a cumplir según su público objetivo.

El estudio de la audiencia dará la información necesaria para entender su conducta en las redes, con base en la actividad de los consumidores y los objetivos que busca la marca, se podrá pasar crear una estrategia en la red social adecuada.