Saltar al contenido

Hacer Anuncios (Publicidad) en Facebook

Desde su lanzamiento, Facebook se ha catapultado como la red social que cuenta con más usuarios activos en el mundo. Las posibilidades de crecimiento como empresa son infinitas y por ello para el año 2004, cuando la versión “Beta” de Facebook Ads apenas entró en vigencia, comenzó a jugar un papel protagónico en cómo las redes sociales promueven las marcas. Usar Facebook como medio publicitario ha despuntado de forma fenomenal y, con una tendencia a no parar en un futuro cercano.

Cabe concluir, por lo tanto, que las empresas que quieren llegar a su público objetivo más eficientemente, hacen bien en anunciarse por medio de Facebook Ads. Gracias a la información que la plataforma maneja de ellos, las campañas orientadas al público objetivo y los anuncios personalizados abundan en la red social. Debido a esto, es seguro invertir en campañas dirigidas a ser difundidas por esta plataforma.

¿En qué consiste la publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook, también conocida por el nombre Facebook Ads, es una herramienta que le permite a las empresas y marcas crear estrategias para tener visibilidad y lograr mayor alcance con su público objetivo. Esta grande de las redes sociales brinda a sus usuarios una plataforma para la implementación de estrategias y creación de anuncios, esta puede ser aprovechada por negocios de venta de productos o prestación de servicio, marcas personales que buscan promocionar su imagen.

¿Cómo funciona la Publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook trabaja con un sistema de puja virtual por el espacio publicitario al cual tendrán acceso los usuarios y ganar el clic de este sobre el anuncio, bien sea un enlace que permite hacer la acción y/o conversión mediante la red social, o la redirección del consumidor a la página web de la marca o negocio.

Facebook permite segmentar al público, de este modo los anuncios irán solamente al target que hayamos decidido acorde, para lograrlo debemos conocer las características de nuestros clientes, así el objetivo será claro. Una vez con el conocimiento de la audiencia, Facebook Ads permite implementar distintas estrategias para lograr la acción de los usuarios.

  • CPM (Coste por Mil Impresiones):

Las impresiones son las visualizaciones, Facebook permite poner un precio por esto, es decir, se pagará por cada vez que un usuario ve el anuncio. Esta es una herramienta acorde para obtener “fans”, consiguiendo mayor visibilidad en los usuarios, ideal para el branding. Los formatos que brinda esta plataforma son el anuncio estándar y las historias promocionadas.

  • CPC (Coste por Clic):

Tal como su nombre lo dice, se le da un costo al clic, por ello, cada vez que un usuario le da clic al anuncio, se pegará el monto establecido, sin contabilizar las veces que este pudo haberlo visto. Esta herramienta es ideal para aquellas campañas que conocen perfectamente su target, busca con estos anuncios lograr un llamado de acción y conseguir una conversión.

¿Nuestra empresa debería publicitarse con Facebook Ads?

Definitivamente, porque es cuestión de números y alcance publicitario, así de simple. Por ejemplo, a inicio del año 2019 la suma de usuarios en Facebook, estaba por encima de los 2 mil millones.

La gigantesca población a nivel mundial consigue que la red social sea una pieza indispensable para casi todo tipo de negocio. Aunque, el algoritmo principal de la plataforma ha ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente continúa en una en mejora constante, puede llegar a ser un reto al momento de buscar generar vínculos con los posibles clientes.

Debido a esto es que Facebook Ads hizo su entrada, haciendo gala de sus características de micro segmentación. Este aspecto permite llegar a la población objetivo gracias a parámetros tomados en cuenta tales como la ubicación, demografía, intereses e inclusive comportamientos.

Así pues, te permite difundir tu mensaje a una mayor cantidad de personas, aumentando las probabilidades de realizar el contacto necesario empresa – usuario interesado.

Con respecto al presupuesto en publicidad, gracias a pagas solo por llegar al público objetivo, las tarifas de conversión y para el retorno de inversión, compensan la inversión.

¿Por qué buscar a especialista para la Publicidad en Facebook?

Las estrategias de marketing digital deben estar en manos de expertos, bien sea un grupo o una persona especializada y con conocimiento tanto de cómo crear campañas y de las funcionalidades de las plataformas. La publicidad en Facebook requiere inversión y entendimiento de la audiencia.

Por ello, contar con una agencia de marketing o persona especializada, les brindará a las marcas una mayor optimización de dinero, pero no solo es un beneficio monetario, les brinda mejor manejo de recursos y evita la pérdida de tiempo, ya que las campañas son creadas con base en un estudio y objetivos a lograr con éxito.

Publicidad en Facebook

La forma de hacer publicidad ha cambiado y se ha innovado con el paso del tiempo, con los avances teológicos el mundo cambió, asimismo la forma de comunicarnos y de crear contenido, por ello, nació la necesidad de encontrar nuevos canales para llegar a los consumidores, la publicidad en Facebook es más que una respuesta para cubrir esta demanda, es una herramienta que permite a las empresas o marcas personales tener mayor alcance e impacto en el mercado.

Beneficios de la Publicidad en Facebook

Además de tener de dar espacio para la implantación de campañas dirigidas a un público objetivo, pueden gozar de sus herramientas las empresas para conseguir conversiones y las marcas personales pueden promocionarse de una manera orgánica, con Facebook Ads pueden lograr visibilidad, asimismo tienen como beneficios:

  • Contando con 2.500 millones de usuarios activos a nivel mundial, Facebook es una mina de oro en cuento posibles clientes, con una buena estrategia, las campañas obtendrán grandes beneficios.
  • Facebook conoce a sus usuarios, su comportamiento dentro de la plataforma como fuera. Tiene una gran base de datos basado en su información básica, intereses y “me gustas”, la cual les permite a las empresas la capacidad de segmentar y entender al público objetivo
  • Su costo es más bajo que otras plataformas, no tiene como exigencia una inversión alta.
  • Permite el apoyo de piezas multimedios en los anuncios.
  • Las campañas publicitarias en Facebook permiten a los usuarios tener interacción, es decir, dejar su opinión en los comentarios, reaccionar con estos o los “me gustas”, además, brinda la ventaja de compartir.
  • Debido que Facebook es dueño de Instagram, permite mayor alcance, las campañas se pueden adecuar a ambas plataformas.
  • Tiene la capacidad de poder hacer publicidad fuera de Facebook, utilizando en apoyo de aplicaciones para celulares, lleva sus anuncios a estas.
  • Mediante Facebook Ads no solo se pueden crear campañas, se puede analizar y estudiar los resultados, las estrategias son medidas durante el momento que se implementan, de este modo podemos ver el éxito y comportamiento de los usuarios.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Antes de que comencemos a publicitar nuestra imagen corporativa haciendo uso de Facebook, lo primero que se debe hacer es crear los anuncios publicitarios y la campaña.

Una vez que tengas el anuncio, debe entrar a una subasta virtual en donde compite con otros anuncios presentados anteriormente y que tengan parecidos parámetros de selección, habiendo elegido más o menos, los mismos criterios.

Por ello, hay que ser relativamente competitivo en cuanto al monto a pujar y poner nuestra oferta sobre la mesa, por así decirlo. Ahora bien, si la cantidad de ofertas por el tipo de anuncio que se está buscando sacar no es alta, el valor de la inversión en esta subasta no tiene que ser alta en exceso tampoco.

Es importante recordar que, en función al contenido de los anuncios estos pueden hacerse basándose solo en texto, y/o incluir gráficos, fotografía, imágenes o vídeos.
Sin embargo, sin importar cómo decidas crearlo, el mismo será difundido por tres vías: en la columna de la derecha en la versión de escritorio, en el feed de noticias y en la versión para celulares, lo encontraremos en la sección de noticias.

Una vez la campaña sea publicada, es recomendable mantenerla en permanente optimización, si es posible diariamente, para así mejorar el alcance al público y obtener mayores ganancias.

¿Por qué es importante la Publicidad en Facebook?

Las RRSS se han vuelto los canales fundamentales para la publicidad, podemos llegar a los consumidores de una forma inmediata y, con una buena estrategia, sin ser invasivos, lo cual hará que podamos tener mayor alcance e impacto. La publicidad en Facebook nos permite estar en la red social con mayor cantidad de usuarios activos a nivel mundial, además, nos brinda sus herramientas para poder optimizar nuestras campañas y, por otra parte, gracias a su segmentación nos permite entender a nuestra audiencia.

Con la implementación de Facebook Ads podemos tener mayor visibilidad y volver a los usuarios clientes de la empresa o marca, asimismo, ayuda al tráfico del sitio web, lo cual es un aporte para el posicionamiento de la página. Tener nuestro negocio o marca en Facebook es tener un gran abanico de posibilidades.

¿Para qué sirve la Publicidad en Facebook?

Facebook es una plataforma dinámica y la líder de las RRSS, brinda a las empresas y marcas un lugar para el desarrollo de estrategias digitales y proximidad con los posibles clientes, de igual forma, la publicidad en Facebook sirve para:

  • Estudiar la receptividad de un producto
  • Permite dar a conocer la marca, hacer branding.
  • A los comercios electrónicos les ayuda en el remarketing.
  • Incrementa las ventas.
  • Consigue nuevos clientes
  • Genera trafico al sitio web.
  • Analizar las campañas.

Publicitar con Facebook Ads, sus ventajas

Como hemos mencionado anteriormente, el poder de alcance de Facebook como trampolín de despegue para impulsar un producto o servicio, no tiene comparación. Cuando Google hace un excelente trabajo (su competidor más fuerte), los criterios estadísticos que maneja la red social no dejan lugar a duda sobre porqué está en primer lugar.

Inversión:

No es necesario poner una cantidad exorbitante con tan solo 1 $ diario que es el monto mínimo, ya estarás un paso más cerca de poder publicar tu campaña publicitaria, en la comunidad de Facebook.

Este monto, no representa un gran desbalance en tu economía sobre todo cuando se pone en contraposición a las ganancias que se pueden obtener, y detrás de esta inversión chica, puedes tener la posibilidad de llegar a miles de usuarios interesados en lo que ofertas.

Existen 4 tipos de ofertas, dentro del sistema de pujas. La selección de esta dependerá de los objetivos que te hayas marcado.

    • Coste por mil impresiones (CPM): Ideal para exponer a gran escala tu marca y mejorar el reconocimiento de esta.
    • Coste por clic (CPC): Solo pagas cuando le dan clic al anuncio. De esta manera puedes determinar el máximo de clics recibidos, que estás dispuesto a pagar por el anuncio.
    • Coste por mil optimizado (OCPM): La exposición es más directa, ya que Facebook difunde los anuncios a los usuarios que podrían estar interesados, conociendo sus gustos.
    • Coste por acción (CPA): Esta puja es ideal cuando se busca que los usuarios efectúen una acción en específico en el momento en que ven el anuncio.

Segmentación:

Gracias a que Facebook Ads, permite segmentar al público por sus intereses personales y demográficamente, el poder ajustar tu público objetivo a quienes va dirigida tu oferta es nada menos que impresionante.

Presencia global:

El hecho de poder contar con una comunidad mundial, asegura que prácticamente puede encontrarse casi cualquier tipo de perfil en la plataforma.

Sin importar la índole del negocio que estás promoviendo, está garantizado el contar con un nicho de mercado y un alto número de usuarios o potenciales clientes, que les interesa lo que vendes.

Análisis de la inversión, rendimiento y el ROI:

Debido a que, cualquier inversión realizada queda registrada totalmente, se puede valorar las ganancias generadas por las campañas lanzadas, por conjunto de anuncios y por tipos de anuncios.

En resumen, hay la posibilidad real y tangible de analizar y determinar cuál o cuáles anuncios funcionan de mejor manera y/o son más rentables.

Ventaja sobre la competencia:

Pese a que la mayoría de las empresas tienen presencia en las redes sociales, sigue existiendo una parte de estos que viven en la ignorancia del poder que Facebook aporta. Debido a esto, si la competencia no se anuncia correctamente o simple y llanamente no lo hace por medio de la plataforma, ya le llevarías bastante ventaja.