Saltar al contenido

Facebook para Empresas

¿Qué es Facebook?

Se trata de una Red Social que busca conectar a los usuarios alrededor del mundo. Esta plataforma permite producir contenido propio y compartir con los demás. Con el paso de los años se ha convertido en la número de las redes sociales a nivel mundial, permite a las personas tener su círculo social con un clic, contactar con las cuentas de familias, amigos y compañeros de trabajos. En sus inicios comenzó con un “muro” de post, ahora es conocido como línea cronológica, donde se intercambian mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces.

¿Cuál es la historia de Facebook?

Fundada en el año 2004, Facebook después de sus 16 años posee 2.449 millones de usuarios activos en un mes, según estadísticas de inicios del 2020. Esta red social fue creada por Mark Zuckerberg en Cambridge Massachusetts, durante sus estudios en Harvard creó un sitio web para el alumnado de la universidad con fotografías y perfiles de estos, llamada Facemash {2003), con el fin de obtener un directorio web en línea.

Poco a poco, se fue abriendo paso a más universidades, primero del estado de Boston y luego tomó popularidad en las Ivy League, posteriormente, en las escuelas secundarias en Estado Unidos. Ya para el 2006 cualquiera persona, mayor a 13 años, podría tener una cuenta en la nueva red social de moda. Para el 2008 salió su versión en español, año que llegó a Latinoamérica, tomando gran popularidad con los años a nivel mundial.

Facebook pasó de ser una plataforma para contactar entre universitarios y compartir gustos a ser una página web que conecta a millones de personas, compartir contenido de utilidad e informativo. En el 2006 hizo su primera proximidad con el iTunesStore para ofrecer el servicio de descargas desde su sitio según los gustos.

Años después, Facebook no solo es una página web, es mayormente usado desde su aplicación mobile para teléfonos celulares o Tablets. Además, ha crecido de tal manera que tiene plataformas afines: Instagram, WhatsApp, Oculus, Messenger.

¿Para qué sirve Facebook para las empresas?

Con los años sus capacidades han aumentado, de escribir comentarios en los conocidos muros y buscar amigos que hacía años no ves, Facebook se ha vuelto una fuente para contactar no solo con conocidos y desconocido, es una herramienta de apoyo para las empresas poder conectar con su público y posibles clientes.

Esta plataforma permite que el usuario o el perfil de la empresa de Facebook puede crear contenido único mediante posts escritos y/o material multimedia que llegará a sus seguidores. No solo es una manera de conectar, permite hacerse notar y quedar en la mente de tantas personas que tienen acceso a esta gran red social.

Elementos de Facebook

Esta grande de las redes sociales tiene una diversidad de accesibilidad para sus usuarios, de este modo el compartir contenido se hace una manera dinámica, variable y constante, además, de que cada usuario puede tener la capacidad silenciar lo que no desea ver y activar notificaciones de sus preferencias. Entre los elementos que Facebook nos brinda están:

Lista de amigos:

Facebook nos permite estar en contacto con familiares, amigos, conocidos de trabajo, hasta expandir el circulo conociendo nuevas personas. Pero, a su vez, nos da la herramienta de categorizar estas “amistades aceptadas” en distintas listas, según el deseo del usuario.

Chat:

Conocido como Messeger, esta red social tiene un chat online para que la comunicación entre los usuarios se realice de la manera más rápida y efectiva, no solo a través de textos, tiene la posibilidad de utilizar emoticones y enviar archivos multimedia, hasta grabaciones audios.

Grupos:

También ofrece un servicio de creación y gestión de grupos para crear una comunidad de personas con intereses mutuos, esto pueden ser salas privadas o públicas.

Eventos:

Facebook permite agendar y gestionar un evento que quieras promocionar entre tus contactos o expandir la invitación a otros usuarios de la red.

Páginas:

No solo es para usuarios que buscan conectar con sus conocidos, Facebook ahora brinda mayores servicios, entre ellos las paginas lo cual permite ser utilizadas para el apoyo de marcas personales, empresas, productos, etc. para ofrecer comunicación con clientes o personas interesadas en productos. Las páginas se nutren de las publicaciones de las propias páginas y de los comentarios o “me gustas” de los seguidores que se puedan conseguir.

Contenido multimedia:

Facebook te da la posibilidad de crear álbumes todas las fotografías y vídeos que puedes compartir con tu lista de contactos de la red.

Juegos:

Desde hace años tiene la posibilidad de acceder a juegos por su plataforma o registrarse en estos de forma externa con su cuenta, de modo que se pueda compartir puntuaciones e interactuar con los contactos de las listas de amigos

Anuncios:

Podrás crear campañas de publicidad para promocionar tus productos con la asociación de la página web de Facebook o agregando esta al sitio web directamente.

¿Cómo se maneja Facebook para las empresas?

Además de los recursos básicos mencionados, Facebook es un banco de información que permite poder segmentar sus usuarios, de modo que las empresas puedan encontrar su público objetivo en esta plataforma, pero, sobre todo, permite entenderlos y monitorear las interacciones que se pueda tener con estos posibles clientes.

El manejo de Facebook para empresas debe estar a cargo de una persona con el conocimiento acorde o una empresa de marketing digital especializada en esta, de modo que se pueda aprovechar los beneficios que brinda.

Beneficios de Facebook para las empresas

Esta red social tiene una plataforma especializada para el usuario con marca personal o empresas que quieran tener lugar en ella, de modo que pueda manejar la información que Facebook le proporciona para mejorar alcance con su público e incrementar su crecimiento. Además de aportar el tener visibilidad con tu target entre sus millones de usuarios, permite tener contacto con los clientes para una mejor atención con ellos y crear fidelidad, asimismo, es una gran plataforma para el impulso de campañas digitales ,a la vez que permite obtener un análisis de la impresión de esta en los usuarios.