Saltar al contenido

Interiorismo

Ideas de Decoración con Fotos:

Interiorismo

Se le llama interiorismo al estudio de diseño de interiores, es una práctica que engloba diferentes áreas, dentro de sus actividades principales encontramos: conceptual, dirección del diseño y el arte de transmitir información sobre el propio espacio. Es por esto, que, a través de la imaginación de los diseñadores de interiores, se crean oportunidades de mejora en la vida de las personas, cada espacio hace parte de una vida y se le da un estilo propio a cada uno.

Actualmente, la tendencia que más se está usando es la decoración minimalista, va ganando popularidad, puesto que refleja un estilo de vida armonioso, coherente y auténtico. También se ven algunos matices de la onda vintage y retro que les dan a los espacios contemporáneos un poco de romanticismo estético.

Interiorismo - Wuju Planet

Interiorismo: Imaginación, Creatividad y Recursividad

La imaginación es un factor muy importante que deben tener muy bien desarrollado los diseñadores de interiores, esta es su materia prima, se trata de llegar a un espacio sin vida el cual no trasmita lo que el dueño desea y por medio del color, la textura y el mobiliario crear un nuevo espacio. Se podría decir que es una actividad que se nutre del arte mas no es creadora de arte por ella misma, pues estos lugares no son puestas escénicas ni performance que funcionen en pro de un concepto o movimiento, solo hacen parte de la vida de las personas evocando sensaciones más no reflexiones.

Actualmente los interioristas no solo crean espacios, si no también marcas, es un proceso creativo que incluye cierta permeabilidad a las tendencias internacionales.

La decoración es diferente en muchos lugares del mundo, todo esto es gracias a las estaciones climáticas o la rapidez con la que llega la moda y el arte al país, cada lugar y contexto ofrecerá recursos diferentes y deberán cumplir con las necesidades básicas según el espacio del que se hable, no es lo mismo pensarse el diseño de una alcoba en una zona costera o una alcoba para una zona ártica, las condiciones del espacio determinan la funcionalidad y el decorado del interior.

¿Diferencia entre interiorismo y decoración?

Muchas veces se confunde y se creen que ambos trabajan de igual manera y aunque los roles intervienen en  la creación y armonización del espacio, cada uno trabajo con materiales, recursos y etapas diferentes del proceso y con objetivos específicos claros que funcionan por separado.

  • El interiorista:  Es quien se encarga de dar toda la ruta del diseño del espacio. Su perspectiva de intervención abarca la construcción de un espacio desde cero o por el contrario modificar las estructuras ya existentes en pro de su propuesta de diseño. Es quien está encargado de la distribución del espacio sin basarse netamente en cuestiones estéticas. Es la persona encargada de tener soluciones técnicas y creativas además de estéticas para facilitar y embellecer la vida de quienes ocupen el espacio. Es quien dispone a su favor del arquitecto y el decorador.
  • El decorador: Tiene la capacidad de leer el espacio, estudiar dimensiones, luz, materiales, texturas, mobiliarios y todo lo que constituye el espacio y lo trata por la superficie, todo esto con la finalidad de generar un determinado ambiente o estilo y línea estética.

El diseño de interiores es una ocupación que se puede ver en las viviendas, edificios, colegios, universidades, restaurantes museos y proyectos artísticos como películas, quienes en este campo audiovisual tienen el seudónimo de directores de arte, pues se encargan de crear el espacio, tomar decisiones de color y textura. El interiorismo será fundamental para intervenir cualquier espacio y saber que tendencia le va mejor a este lugar en el que estas pensando revivir.

¿Cuál es la relación del interiorista y el arquitecto?

Se involucran siempre desde el principio de los proyectos a diferencia del decorador que no participa en la construcción de la obra. El interiorista viene siendo un punto intermedio entre la decoración y la arquitectura de la obra.

El objetivo de las dos disciplinas es el mismo: aprovechar al máximo los espacios, incrementando y potenciando las ventajas del lugar tratando de eliminar las desventajas.

Conoce más de Decoración de Interiores:

Abrir Chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué te podemos ayudar?