Saltar al contenido

Fotografía Artística

Ideas de Decoración con Fotos:

¿Qué es la fotografía artística?

Básicamente y en términos sencillos la fotografía artística es una forma de arte. Lo que se busca con ella no es como con la fotografía tradicional, lo que se intenta con la fotografía artística es casi como la creación de una pieza de arte, como un cuadro. Es por esto que a continuación hablaremos un poco sobre lo que es la fotografía artística y lo que la define como tal.

¿Cuáles son las características que definen a una fotografía artística?

A continuación hablaremos un poco sobre las características que definen la fotografía artística como tal:

  • Exploración:

Una fotografía artística para su realización debe basarse en la exploración. Con esto queremos decir que es necesario buscar ideas, intentar con objetos, con luces, con trazos para obtener una excelente foto.

  • Sin miedo:

Otra de las características de la fotografía artística es que no se debe tener miedo en intentar cosas nuevas. Lo único que se necesita es que las personas se atrevan a probar, a explorar y con ello conseguir resultados realmente asombrosos.

  • Emoción:

Una buena fotografía de este tipo debe causar en quien la observa una reacción. Una buena respuesta puede ser una emoción, que al mirarla la persona sienta algo, alegría, nostalgia entre otros. También puede ser la respuesta a un pensamiento o una idea clara, como la paz, la guerra, la denuncia entre otros temas.

¿Cómo entender la fotografía artística?

Tal vez hemos escuchado en algún momento las palabras “fotografía artística” y no hemos entendido bien de que se trata. Es lo que nos pasa con las obras de arte, sea una obra pictórica, escultórica o una foto artística; nos deja por unos instantes callados y pensando, nos hace sentir cosas. La ambigüedad de las emociones y percepciones nos dificulta entender muchas veces el mundo artístico, más aún, si no es figurativo.

La fotografía artística parece ser un acto de creación sencillo, pues los limites son pocos, sin embargo no todo se puede considerar arte. Un fotógrafo dedicado a la fotografía artística además de ser una persona entrenada en el oficio mecánico, debe ser una persona sensible al mundo y ello debe trasmitirse en su obra artística.

Más allá de las técnicas y el uso de cámaras avanzadas, lo que distingue una fotografía artística es que habla por sí sola, es una obra entera enmarcada que relata una historia, y más allá de que tenga un buen encuadre o disposición de la luz, posee un marco conceptual.

La fotografía artística como oficio, es tomada por los que lo ejercen, con la rigurosidad de cualquier artista, que se entrena en la técnica pero también es exigente en la búsqueda del sentido de su obra, de su estilo personal. Los que aman la foto artística, lo hacen porque saben que una pieza es más que solo eso, es algo traspasa lo visible, es una imagen que condensa la profundidad de los sentimientos, de un conflicto social, la belleza de lo cotidiano, la vida interna que habla por medio de las formas. Para hacer fotografía y que esta se pueda considerar artística, hay que ser un observador de la vida y sacar tajada de los momentos que cuentan en un instante millones de cosas, esas cosas que nos cuesta explicar con palabras.

¿Qué queremos mostrar en una Fotografía Artística?

Es claro que sea el estilo que se escoja todas las fotografías son un arte. En la fotografía artística se busca encontrar algo interesante y llamativo en cualquier espacio, objeto entre otros, por muy sencillo que se vea, debe transmitir un mensaje a la persona a quien la admira, si no será una foto del montón. Se busca con la fotografía artística transmitir emociones, mensajes o porque no, que nos cuente una historia, a través de este tipo de fotografías se debe crear un vínculo entre la fotografía y el espectador, que le genere preguntas e incógnitas.

A partir de todos los componentes que contiene una fotografía artística se busca mostrar una obra de arte. Hay que tener claro que este tipo de fotografía es percibida por cada persona de una manera diferente, esto se ve influenciado por la cultura, estilo de vida, los principios de la persona entre otros.

La fotografía artística, un arte hecho de luz

La fotografía artística es un concepto relativamente contemporáneo, la fotografía misma apenas alcanza un siglo y medio aproximadamente. Es la fotografía artística un arte que se inspira en las representaciones artísticas que le ganan en antigüedad. Si bien la pintura y escultura son una inspiración, la fotografía misma ha encontrado su propio lenguaje y su propia búsqueda artística.

Es la fotografía artística un arte que se produce literalmente con la luz, es magia pura, es un arte hasta por su funcionamiento. Sin embargo dejó de ser de uso exclusivo de fotógrafos, ahora todos tenemos una cámara y se hace urgente que los fotógrafos de verdad, los que llevan la vida artística como emblema de sus vidas, reivindiquen el poder de la fotografía artística.

Muchas fotos nos parecen bellas, nos enternecen o simplemente nos divierten, pero ¿qué las hace fotografía artística? Hay simplemente que pensar en lo que hace que una obra de arte lo sea. Además de las cualidades técnicas que tiene un artista en su oficio, tiene una visión, un contenido, un concepto que desarrolla, que lo hace especial y único. Pasa lo mismo con las personas que realizan fotografía artística, por medio de su lente no deben ver el mundo como todos los demás, deben verlo a su manera y hacerlo entender así, deben aprovechar sus conocimientos técnicos, la tecnología al servicio de un propósito, de un objetivo, de una lectura, de un mensaje.

Es complejo de entender la fotografía artística, pero cuando estamos frente a una real y bien lograda fotografía artística, no dudaremos en sentirlo, pues tiene la energía.

El arte de pintar con luz

Una cámara fotográfica es un aparato que puede parecer tan frío y mecánico a simple vista, una cámara deja de ser un objeto para convertirse en un pincel, cuando es tomada como la herramienta de un artista. ¿Alguna vez ha escuchado que la fotografía es el arte de pintar con la luz? suena algo poético, de hecho lo es, pero es que las artes pueden describirse entre si.

Anterior a la fotografía prevalecía el arte pictórico, pintar era la manera de expresar la vida, las emociones, retratar y registrar eventos, con la fotografía la pintura siguió su camino, y el pintar se reconoció como una expresión del alma humana. La fotografía existe gracias a una luz filtrada en un pequeño orificio, que reflejaba el exterior en una superficie de plata. Es como si una especie de magia diera a la luz la capacidad de pintar en la placa y mostrar con exactitud la realidad.

La fotografía logró no solamente la perfección en los detalles, el realismo a una escala que la pintura no habría logrado, sino que por su carácter espontáneo, la luz capturando en cuestión de segundos, logró mostrarnos obras, pintar con luz y traer a nuestros ojos momentos congelados, revoluciones humanas, conflictos personales, la felicidad de los encuentros, pintar gracias a la luz es capturar en un instante momentos en la linea de tiempo. El arte de pintar con la luz, es lograr magia en una sola captura.

Conoce más de Decoración de Interiores:

Abrir Chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué te podemos ayudar?