Saltar al contenido

Decoración de Interiores: Rústica

Ideas de Decoración con Fotos:


Decoración de Interiores: Rústica

El estilo rústico para la decoración de interiores es un estilo antiguo que se asemeja a las casas de los pueblos, los materiales más que los artículos en si son los principales protagonistas.

El objetivo del estilo rústico es poder lograr un ambiente, campestre, relajado y tradicional, donde todo gire entorno a la naturaleza. Durante muchos años el estilo rústico solo era utilizado en casas de campo o casas de descanso, pero desde hace varios años poco a poco el estilo rústico ha ido entrando al diseño de interiores en hogares en la ciudad. La idea de la decoración rústica en el hogar cotidiano es conectarse con las raíces y desconectarse de la ciudad cuando se llega a casa.

Decoración Rústica - Wuju Planet

¿Qué materiales rústicos puedo utilizar en mi decoración?

Los materiales son los protagonistas de la decoración rústica, pues que sean notorios es lo principal, materiales tales cómo: madera, mimbre, cerámica, barro y hierro. Cabe resaltar que para tener una decoración rústica no todos los accesorios y decoraciones deben estar en esos materiales, pues está en tendencia combinar lo rústico con toques modernos. Estos materiales pueden ir tanto en los acabados, como en los suelos, paredes, los accesorios o los mobiliarios, todo recae en el gusto de la persona.

Las fibras naturales o materiales naturales tales como el hilo, el algodón y la lana, son utilizados en las alfombras, cojines y cortinas.

La piedra, el barro, el mimbre y el alambre, se procuran utilizar en elementos decorativos, buscando un efecto rural, tosco, seco y cálido.

Las plantas y flores naturales juegan un papel importantísimo, pues sirven para adornar mesas, rincones y ventanas. Estas claramente no son rústicas pero al rodearse de piedras, madera y demás materiales que provienen de la naturaleza directamente, encajan perfectamente como centro de atención.

La madera y la piedra son los materiales base, pues casi la mayoría de los muebles del estilo rústico son de madera ya sea en crudo, tallada o pintada y la gran mayoría de las paredes son en piedra, barro o ladrillo limpio.

¿Qué colores son considerados con Rústicos?

Los colores de la decoración rústica son aquellos que te lleven a pensar directamente en la naturaleza como el beige, mostaza, ocre, terracota, rojos claros y la madera en tonos oscuros y claros como base prácticamente de todo.

TIP: Las paredes las puedes pintar con la técnica esponjado, pues da una mayor sensación de estilo rústico. Esta se realiza tomando la pintura directamente con una esponja que se oprime contra la pared en forma de sello esta deja un textura más roñosa y áspera.

La Iluminación es vital para un hogar rústico

Es de vital importancia que las casas tengan mucha luz natural ya que en las casas de campo la luz natural es uno de los protagonistas al ver como el sol con su intensidad, aviva los colores de todas las plantas, por ello se trata de evocar esta sensación lumínica en cada interior. Grandes ventanales o tragaluces en el techo serán una solución.

Los elementos decorativos complementarios de la decoración rústica serán entonces los jarrones de barro con flores, vajillas de cerámica pintadas a mano, cestas de mimbre, elementos de cuero, macetas de terracota con plantas, percheros y espejos con marcos de madera. Se trata de pensar en cómo decoraban antes las personas cuando la tecnología aún no se había incorporado a la sociedad.

Detalles Rústicos para el clima más frio

Las chimeneas de ladrillo y barro son una pieza clave para la decoración, estas hacen parte de la vida que habla del humano y la naturaleza, el fuego aportará mucha energía al hogar y te brindará una iluminación más cálida y estética que una bombilla artificial. Piensa también en velones y candelabros, si una chimenea se sale de tu presupuesto o espacio.

Para las paredes se pueden utilizar cuadros de paisajes, fotografías o imágenes de la misma familia que vive en la casa, todo recreando un ambiente cálido y acogedor. En la decoración rústica, muchas veces la abundancia de adornos predomina, pero se debe tener en cuenta que los espacios no se pueden recargar y hay que buscar el equilibrio y no dañar el efecto de calidez, humanidad y recogimiento que se quiere transmitir.

Para poder conseguir un aire de decoración rústica, puedes recurrir a muebles artesanales que asemejen artesanías para que cada rincón transmita vida y energía.

Conoce más de Decoración de Interiores:

Abrir Chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué te podemos ayudar?