Saltar al contenido

Decoración de Interiores

Ideas de Decoración con Fotos:

Decoración de Interiores ¿Qué es?

La decoración de interiores es una actividad del diseño en que encarga de ambientar y darle un estilo adecuado a un espacio en particular según las necesidades estéticas y funcionales de quien lo vaya a usar o habitar.

Antes de hablar sobre qué es la decoración de interiores es importante saber quienes son los encargados de la decoración de interiores. Los diseñadores de interiores son las personas que utilizan técnicas de diseño para realizar un mejor uso visual y físico del espacio que se esta trabajando. Los diseñadores de interiores están especializados en la creación de ambientes, sea oficinas, casas, almacenes, etc.

Decoración de Interiores - Wuju Planet

Arquitectura y Diseño de Interiores

Los diseñadores de interiores requieren conocimientos en arquitectura ya que tienen que estar al frente de las renovaciones y cambios de estructuras al interior, no se trata que sepan exactamente todo lo que hace un arquitecto, pero es necesario que comprendan las capacidades y alcances de aquel trabajo para poder que su labor como diseñador tenga más solides y visión. Ellos son los encargados de crear espacios gratos que se adapten al estilo de vida de sus clientes, es por eso que deben estudiar detenidamente sobre la psicología ambiental.

Uso del espacio en el Diseño de Interiores

 El diseñador de interiores trabaja en pro de hacer el mejor uso del espacio posible, para que dentro de un mismo espacio se puedan realizar de manera más cómoda las actividades que a este lugar se le destinan. Ya sea un dormitorio o una cocina, el diseñador trabaja para que las condiciones de las distancias sean las más efectivas y se facilite todo tipo de actividad, además de hacer que se vea armonioso y balanceado sin sobrecargar una misma zona.

El diseño de interiores trabaja para maximizar el uso del espacio, planificar el diseño espacial para cada zona que se quiera trabajar. Es importante decir que el diseño de interiores es el arte y la ciencia de entender el comportamiento de las personas para crear espacios funcionales, manejables, armónicos y a la vanguardia en diferentes lugares.

El diseño de interiores juega con muchos proyectos relacionados entre sí para crear un espacio funcional, eficaz y armónico que se adapte a las necesidades y estilo de vida de la persona que lo solicita.

El proyecto de diseño de interiores incluye desde la madera, hasta las ventanas y demás características grandes y pequeñas de los espacios a trabajar, coordinación entre los trabajadores y el cliente, materiales de trabajo a precio de distribuidor y por ultimo estar 100 % en la supervisión del proyecto y su culminación.

La iluminación, la acústica, temperatura y demás detalles
están a cargo del diseño de interiores.

Entonces puedes hacer uso de diseñador de interiores en cualquier momento que desees intervenir un espacio y querer renovarlo. Es normal que después de un tiempo la decoración de un lugar te resulte aburrida o simplemente necesites cambiar el concepto, pero no sabes cómo. Por ejemplo, si estas en una lavandería y deseas hacer que ese espacio se vea como una heladería, el diseñador de interiores te asesora de principio a fin para que puedas hacer de ese espacio de trabajo un lugar para la recreación.

¿Cuántos tipos de decoración de interiores existen?

  • Residenciales
  • Comerciales
  • Exposiciones
  • Espacial
  • Universal

Para cada una de estas ramas del diseño interior, el diseñador debe saber y aplicar al pie de la letra cada código, ya que todos los espacios son diferentes y tienen normas diferentes. Entender un espacio y saber que comunica cada lugar es parte de la materia prima de decorador de interiores para acertar con los decorados y accesorios correctos para el lugar.

Exactamente que es lo que llamamos Decorar

La decoración es el adornamiento de un espacio con elementos que están en tendencia y a la vanguardia, o que van en juego con el espacio que se interviene. El decorador juega un papel importante en el diseño de interiores, ya que es el encargado de enriquecer el interior del espacio en el cual se está trabajando.

La decoración de interiores juega con temas cómo:

  • ¿por qué usar este color en la pared y no otro?
  • ¿se debe poner o no alfombra en ese lugar?
  • ¿qué muebles deben ir en que espacio?

Las combinaciones de colores, telas y muebles y artículos decorativos son los temas más importantes para el diseño y decoración.

Los diseñadores de interiores trabajan de la mano con los decoradores de interiores, en muchos casos un diseñador muy estudiado y muy calificado, puede ser decorador también. La decoración es un complemento para el diseño de interiores. Pero un decorador no siempre podrá suplir las actividades de un diseñador de interiores.

En resumen, los elementos con los que se trabaja en la decoración de interiores serán las lámparas, tipos de camas, el color del techo, paredes, el uso o no de alfombras, que tipo de telas y cuadros se usarán. Son elementos que no hacen parte de la estructura física del espacio, pero sirven para complementarlo.

¿Cuál es la importancia de la Decoración de Interiores?

La decoración de interiores es muchísimo más que una distribución estética y agradable de los elementos dentro de un espacio físico. Esta es una disciplina que influye en el estado de ánimo de los individuos y sus decisiones.

Desde tiempos antiguos las personas ordenaban los espacios de acuerdo a las necesidades de cada uno. Ciertamente en la prehistoria una forma de decoración de interiores de los individuos se trataba de hacer pinturas en los muros de una caverna o elegir cuál podría ser el mejor sitio para realizar una fogata, contrario a lo que significa actualmente este concepto.

La decoración de interiores a la fecha, consiste en encontrar una armonía entre los elementos mobiliarios, colores e iluminación dentro de un espacio habitable. También se trata de escoger las texturas y accesorios, asegurándose que combinen entre sí.

La decoración de interiores se considera como una disciplina que transforma ciertas capacidades de los seres humanos en un arte que va mucho más allá de algo estéticamente visto. La decoración de un espacio puede tener repercusiones en el estado de ánimo de los individuos que lo habitan, quienes aun sin tener una profundización en temas decorativos pueden identificar las áreas opresivas de un lugar y evitarlas.

En decoración los ambientes desordenados son muy dicientes y siempre reflejan a quienes los frecuentan. Mientras que las áreas extremadamente ordenadas visualmente producen una sensación de equilibrio interior.

Como se mencionó anteriormente la decoración de interiores va mucho más allá, pudiendo contribuir a la tranquilidad de las personas y en caso completamente contrario generar un malestar en ellas.Con todas las implicaciones que tiene la decoración de interiores no solo es una forma de entrar al mercado de trabajo, significa una puerta de acceso a la comprensión de los seres humanos.

Decoración de Interiores: ¿Cuál es la diferencia entre un diseñador y un decorador de interiores?

Los profesionales en diseño de interiores deben conocer y estudiar la estructura del lugar. Para de esta forma lograr establecer la mejor forma de organizar los espacios dentro de un ambiente. Mientras que un experto en decoración realiza su trabajo a partir de la definición de la estructura dentro de cualquier espacio. Estas son algunas diferencias fundamentales entre diseño y decoración de interiores.

La decoración de un lugar por su parte involucra una elección de los diferentes elementos de mobiliario y complementos que combinan con el espacio. Por lo cual, otra diferencia entre diseño de interiores y decoración de interiores es que el primero concepto combina la distribución inicial del espacio con la creatividad. Y la decoración de interiores usa la creatividad para proporcionar un aspecto visiblemente más estético a un lugar interior.

Como se mencionó antes ambas profesiones tienen sus diferencias, pero se complementan en la construcción de espacios dentro del hogar, oficinas u otros recintos.

Estilos de decoración de interiores para hogar: ¿Cuál es la mejor opción?

La decoración de interiores para hogar tiene diferentes estilos de acuerdo al espacio y las tendencias más populares del momento, estos estilos pueden aplicarse a otros espacios como oficinas y tiendas. Entre los estilos más populares para lograr un ambiente estéticamente agradable se encuentra:

Estilo nórdico:

Es una tendencia con una fuerte relevancia en los últimos años. Su origen se remonta a los países nórdicos como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. En estos países los días soleados son bastante escasos y los días son usualmente grises, por lo cual los decoradores buscan sustituir la carencia de luz con elementos que proporcionan estas características.

Los decoradores encontraron la solución para estos problemas en la combinación de colores claros y elementos de origen natural. La mayor inspiración del estilo nórdico se encuentra en los bosques y montañas, en las decoraciones de estilo nórdico los mobiliarios son principalmente elaborados en madera bastante sencillos y los colores de las paredes están en las gamas de los grises claros para compensar la falta de luz.

Entre los complementos es usual encontrar los estampados florales y las plantas, igual que las figuras geométricas en especial las líneas en vertical y los cuadrados.

Estilo rústico:

El estilo ‘farm house’ como también es conocido tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la naturaleza y el hogar, siempre intenta conservar los detalles arquitectónicos originales. Los hogares de decoración rústica usualmente tienen elementos antiguos dentro de sí, logrando transmitir una sensación de bienestar y armonía.

En cuanto a las características y los colores los tonos fríos y terrosos son fundamentales para proporcionar un ambiente bastante luminoso, contratado con elementos cálidos como pisos y muebles en madera. En esta clase de decoración el mimbre, piedra, cuero y madera natural son esenciales.

Estilo industrial:

El estilo industrial o urbano tiene inspiración en los grandes almacenes que se encuentran en las grandes ciudades. Este estilo tiene su origen en la época de los años 50, cuando las grandes ciudades como New York y Chicago se encontraban en pleno crecimiento.

Los jóvenes que migraron hacia esas ciudades encontraron espacios que muchos años atrás servían como fábricas, por lo que sus estructuras eran principalmente en viga, ladrillo limpio y hormigón. Estas características se fueron adaptando hasta el estilo que conocemos actualmente.

El mobiliario utilizado en decoraciones de estilo industrial está elaborado principalmente de metales, maderas sin pulir y decoraciones que agreguen un toque de color para contrastar con el espacio. En cuanto a los colores se usan esencialmente tonos grises y para el toque de luz muchos de los espacios de estilo industrial tienen grandes ventanales que iluminan todo.

Estilo minimalista:

El estilo minimalista logra crear espacios cálidos, pero simples y completamente armónicos. Es un estilo para quienes aprecian los mobiliarios de colores oscuros y maderas con toque brillante, que contrastan con los elementros negros dentro del espacio.

Las texturas lisas, maderas como el ébano y el vidrio son elementos claves en una decoración de estilo minimalista.

Estilo Art Decó:

Es una de las corrientes de interiorismo más importantes del último siglo. Se caracteriza principalmente por estar inspirada en el glamour y sofisticación de los años 20. Las paletas de color monocromatico, el contratse de los colores claros-oscuros y la lineas geometricas predominan las decoración de este estilo.

Los estampados geométricos, adornos extravagantes y modernos son aspectos fundamentales en esta corriente decorativa. El estilo art decó tiene grandes referencias a culturas como la rusa y egipcia.

Estilo retro:

El estilo retro está inspirado en diferentes épocas principalmente los años 50, 60 y 70. El concepto retro es definido por muchos decoradores de interiores como un tipo de estilo que combina varias tendencias, es decir, mixto. Está influenciado por los objetos en tendencia y estilos de años anteriores. Una perfecta combinación de objetos nuevos y de segunda mano.

La decoración retro se caracteriza por crear ambientes animados y divertidos, con colores fuertes, brillantes y arriesgados. En el estilo retro las formas abstractas y futuristas son esenciales para lograr una decoración de interior integral.

Decoración de Interiores para empresas:
Todo lo que debes saber antes de decorar un espacio comercial

En el área empresarial, el acondicionamiento de los espacios comerciales es una especialidad en el campo de la decoración de interiores con diferentes opciones dependiendo de las necesidades y requerimientos. Tener un espacio con la decoración y diseño adecuado ayuda a crear un vínculo entre el cliente y la marca. Como individuos usualmente siempre volvemos hoteles, tiendas y restaurantes con espacios que resultan agradables y generan confianza.

En la mayoría de ocasiones una buena decoración en el interior de un espacio comercial logra tener parte en las decisiones de compra de los consumidores por diferentes razones. Muchas veces de manera inconsciente las personas basan sus decisiones de compra por el impacto mismo que les genera como está exhibido un elemento en la tienda. El cerebro de los seres humanos es fácilmente impresionable cuando existe una distribución en el espacio y, usualmente el cerebro no razona más allá de lo que ve en el momento.

Solo un porcentaje de los consumidores con un pensamiento racional más desarrollado, logran imaginarse dichos elementos en los espacios que frecuentan por lo que no se dejan impresionar tan fácilmente. Pero un gran porcentaje de las personas actualmente suelen comprar por impulso.

El objetivo de la decoración de interiores en los espacios comerciales es precisamente guiar a los consumidores a realizar una compra del producto o servicio a través de una distribución bien pensada de todo el mobiliario y los productos. Cuando un local comercial está decorado de manera minuciosa por un profesional, puede ayudar a influenciar a las personas de tal forma que a la visita al local todos los pasos del comprador se encuentren enteramente dirigidos hacia ciertos lugares, de forma intencional.

La decoración y diseño de interiores es una disciplina muchísimo más interesante y con más importancia de lo que parece, para las empresas y marcas con espacios físicos son grandes aliadas para cambiar la percepción de los clientes.

Conoce más de Decoración de Interiores:

Abrir Chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué te podemos ayudar?