Saltar al contenido

Imagen Corporativa

¿Por qué es necesario un logo para tu empresa?

  • Para establecer una marca diferente de la competencia.
  • Constituye la confianza del cliente.
  • Mejora en las campañas publicitarias.
  • Hacer que la empresa sea más reconocible.
  • Aumentar la imagen de la empresa tanto nacional como internacional.
  • Crear una identidad corporativa.

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

Todas las empresas tienen una identidad corporativa, sea que ellos mismos la hayan creado o el mismo público se le haya atribuido, esta va ligada a la experiencia de compra o servicio directamente con el cliente. Es decir, es la representación conceptual o la imagen que el cliente o alguien externo tiene sobre la empresa.

La identidad corporativa de una empresa es la razón de ser en ella, entran los valores y objetivos que identifican a la marca a lo largo del tiempo y son los que marcan la diferencia con el resto de las empresas.

¿Qué elementos acompañan identidad corporativa?

Las empresas crean su identidad corporativa con la función de identificar lo que se quiere recordar sobre la misma y con lo que quieren hablarle a su público. En la identidad corporativa se abarcan aspectos físicos y estéticos como el diseño de logos, diseño gráfico, papelería, elementos de comunicación interna o externa, publicidad, arquitectura corporativa, protocolo de llamadas, servicio al cliente y todo lo que pueda afectar o beneficiar al cliente sobre el producto o el servicio.

Otros aspectos que también abarca la identidad corporativa son la filosofía de la organización, su misión, su visión, valores corporativos y los diferentes métodos y procesos internos que se utilizan.

Las empresas de hoy en día necesitan generar acciones que ayuden a crear imágenes más atractivas, modernas, orgánicas, socialmente comprometidas y con un alto grado de responsabilidad social.

Una buena identidad puede perdurar en el tiempo y con las transformaciones que la empresa pueda tener, debe ser sólida y coherente con el servicio o producto que se ofrece, pues se debe tener claro que se quiere comunicar con cada acción y así mismo plasmar ese sentimiento en los clientes y en los mismos funcionarios.

Los principales objetivos de la identidad corporativa en una empresa son:

  • Definir la cultura y el sentido de la empresa.
  • Educar a todo el personal sobre el comportamiento de la personalidad de la marca.
  • Fomentar el espíritu de sentido de pertenencia y liderazgo entre los colaboradores.

La identidad corporativa no es un dato que se saca con calculadora es uno de los factores que más se debe tomar con calma y cabeza fría, pensado siempre en el bien común de la marca y no solo en las prioridades de la gerencia. Esta debe abarcar a los colaboradores y a los clientes pues cuando todos los públicos conocen y aceptan la identidad de cada marca, esta se hace fuerte en el mercado y cosecha buenas ganancias.

Para crear la imagen corporativa de tu negocio es importante que te apoyes en una agencia de marketing, busca que esta sea confiable y logre entender toda la información de tu empresa o negocio, para poder transmitirla a través del diseño de tu logo y demás piezas publicitarias.

ADN como Identidad Corporativa

Todas las empresas tienen una cultura laboral y ambiente de trabajo, que las marca y las hace características por algo en particular, es el alma de la empresa. Hace parte del patrimonio intangible de una compañía, el cual es uno de los temas más importantes en la cultura laboral, tanto para los empleados como para los clientes.

Las empresas cuentan con una historia, una filosofía, valores y las relaciones con sus empleados y clientes.

En el ADN de una empresa hay huellas como el logo, slogan, piezas publicitarias, avances importantes a nivel social y aportes a la comunidad que son los que hacen que cada empresa cree su propia identidad y se vuelva el referente visual o emocional. Cuando se escuche su nombre en una conversación común y corriente de la sociedad o de los clientes, funcionarios, dueños y personal administrativo.

Diseño de Logos Empresariales

Mientras hablen de ti, estás vivo, bien sea bueno o malo lo que se diga. Sin embargo, esta idea cultural no aplica en el marketing. Efectivamente, necesitas ser visto y que tu contenido se replique de boca a boca para atraer mayores consumidores, sin embargo, lo que se diga de tu marca debe ser positivo, si no, pones en riesgo tu imagen corporativa. Entre los elementos que dan la percepción de tu marca está: el diseño del logo empresarial.

Importancia de los Logos Empresariales

El logo de tu marca es la primera impresión que se lleva el consumidor, bien sea en tu sitio web, RRSS o en tus establecimientos. Esta pieza gráfica debe representar tu empresa, la esencia y personalidad que quieres transmitir a tus clientes. Tiene que hablar de tu misión, no de lo qué haces.

Por ejemplo, tu empresa está encargada de brindar un servicio inmediato de reparación de telefónicas, el uso de un celular no representa la marca, debes buscar elementos que evoquen la tecnología y la inmediatez que caracteriza a tu servicio.

Características de un Diseño de Logo Empresarial adecuado

El diseño de un logo empresarial debe ser creado por un experto que sepa transmitir la misión de la marca, este debe adecuarse a tu público y hablar ella, además:

  • Preciso.
  • Original.
  • Necesita ser escalable, es decir, poder cambiar de tamaño sin perder su estructura o mensaje para adaptarse a diversos espacios.
  • Memorable, debe grabarse con facilidad en la mente del consumidor

Errores de los diseños de logos empresariales

Menos, es más. Esta creencia es necesaria de aplicar en el diseño de los logos empresariales. No abuses de los elementos que lo conformarán, ni caigas en elementos abstracto que no evocan ningún sentimiento en el consumidor. Necesitas siempre pensar en ellos, a qué target va dirigido y qué necesitas para atraer su atención.

Diseño de un logo para una empresa

En el diseño un logotipo se considera como un símbolo creado a partir imágenes o letras con el objetivo de identificar a un negocio o marca en el mercado y diferenciarlo de su competencia. Los logos no solo deben representar la marca, sino trasmitir sus valores, creencias y generar confianza en los consumidores.

En la creación de un buen logo de deben tener en cuenta aspectos fundamentales como legibilidad del mismo en cualquier formato, su impacto visual, atemporalidad, adaptabilidad, colores y originalidad. Estas características son esenciales para lograr un diseño que pueda llamar la atención del público y generar recordación.

Tipos de logotipos o logos:

En el momento de crear un logo empresarial se debe tener en cuenta que la representación visual de una empresa puede realizarse de varias maneras. Existen 4 conceptos posibles según el diseño: logotipo, isotipo, imagotipo y isologo.

  1. El logotipo se compone exclusivamente de letras, legibles y llamativas.
  2. El isotipo se representa principalmente con un dibujo o símbolo.
  3. Los isologos fusionan en su diseño símbolos y letras en una sola pieza gráfica. No pueden funcionar por separado.
  4. Los imagotipos resultan de la articulación entre símbolos y letras. Estos a diferencia de los isologos, si funcionan por separado.

¿Qué cualidades debe tener buen logo para una empresa?

Estas son algunas características que debe tener un buen logo para tener éxito y generar un impacto visual positivo para la empresa:

Simplicidad:

Los mejores logos se caracterizan por ser diseños sencillos, sin elementos decorativos que transmitan un mensaje equivocado sobre la marca.

Originalidad:

Los logos deben ser únicos y originales, genera un impacto visual y ser fácilmente identificables por el público.

Representatividad:

Un buen logo debe lograr representar la esencia de la empresa o marca. Reforzar su mensaje y transmitir los valores de la marca.

Durabilidad:

Los logos deben tener la capacidad de perdurar en el tiempo y mantenerse vigentes con el paso de los años.

¿Qué precio tiene un logo para una empresa?

Muchas empresas no tienen el dinero necesario y mucho menos el tiempo para pensarse un logo con diseño y que hable por si solo. Existen diseñadores independientes que cobran mucho dinero por realizar un logo o la imagen corporativa.

Existen muchos paquetes que hoy en día ofrecen los diseñadores o las empresas de diseño web. No se puede dar un valor exacto, pues eso depende de lo que el cliente necesite y requiera.

Para una Empresa ¿Qué debe tener el logo?

El diseño debe transmitir la esencia de la marca. El logo debe ofrecerle al cliente una impresión inmediata de la filosofía de la empresa.

Es importante que antes de comenzar a diseñar el logo de la marca, es necesario conocer muy bien la marca, las características, valores, principios y objetivos.

Diseñar el logo de la empresa o marca va más allá de una imagen o darle personalidad a la marca. Se debe pensar en los clientes y cómo se quiere transmitir la imagen, y como esta puede generar afinidad y recordación.

Un logo efectivo y eficiente debe contar con un diseño que demuestre y transmita la personalidad de la marca, se debe tomar el tiempo necesario para la creación de la identidad, para que sea consiente con la identidad de la marca y la elección sea relevante con el color.

Tomarse el tiempo necesario lleva a pensar estrategias que perduran en el tiempo y son las adecuadas, esto para no crear logos y símbolos, cada que la empresa cambie y se renueve.

¿Cómo saber si es el logo apropiado para tu Empresa?

Elegir el estilo y la letra es una de las decisiones más importantes. El logo debe transmitirle al cliente y a los miembros de la empresa el sentimiento que se desea. De igual forma los colores deben ser los adecuados para crear ese conjunto de cosas que se quieren mostrar.

Un logo poderoso tiene la capacidad de contar una historia solo con una imagen. Es importante saber que si todavía no tienes una marca grande y reconocida en el mercado, es mejor que se posicione por el nombre y ya después con el logotipo de la marca.

El nombre de la marca es importante, pues es clave que al momento de ser identificada, ahí mismo debe estar incluido el logo para poder crearle una conexión a la audiencia y que vean el conjunto de cosas.

El slogan, teléfonos y direcciones de la empresa son datos que no deberían ir acompañados en el logo de la marca. Pues muchas veces la información daña el diseño del logo y no deja que sea claro y que resalte ante todo texto.

¿El color dice mucho de la marca en tu compañía?

La mente de los seres humanos responde rápidamente a un estímulo que es el color. El color cuenta con poder de impactar en el comportamiento y en las emociones de los seres humanos y los animales.

Muchos estudios demuestran que el color del
branding de la marca ayuda a un reconocimiento inmediato.

A la hora de escoger el color para el logo de una empresa, se debe tener influencia sobre lo que la audiencia o público objetivo quiere. El conocimiento de la psicología del color es importante a la hora de crear un logo para la empresa.

Un logo que sea efectivo debe:

  • Transmitir por medio del diseño la personalidad que tiene la marca.
  • Elegir cuidadosamente el color que usará la marca.
  • Estilo coherente y consistente con la marca al igual que con su identidad.
  • Claramente siempre debe estar presente el nombre de la marca.

Es importante contar con el tiempo necesario para poder tomar la decisión adecuada sobre los puntos mencionados anteriormente, tengan la certeza que el tiempo invertido hoy, valdrá mucho la pena a largo plazo para poder crear una impresión duradera de tu marca en el tiempo.

¿Cómo realizar un logo por usted mismo ?

El diseño de un logo, es una de las etapas claves para el desarrollo de la empresa. El logo es responsable de la comunicación visual de los clientes hacia la empresa. Existen muchos tipos de logos, diferentes tamaños, colores, formas, palabras, combinación de palabras y siglas.

El logo o imagen corporativa puede ser desarrollada por usted mismo, basándose en plantillas agregándole su propio estilo. Esto es viable, pero posiblemente puede que no tenga el impacto que espera dentro de su comunidad. Un logo para los usuarios es algo que hasta lo desean portar, es algo que los inspira y que les genera cierta afinidad, por ejemplo, el logo de la marca Coca Cola. Los seguidores de la marca les gusta tener camisetas, prendedores, colección de botellitas, entre otras.

Para el diseño de un logo te recomendamos siempre acudir a una agencia de marketing que te ayude con la conceptualización y desarrollo del mismo.

Imagen corporativa de una empresa ¿Qué es?

En otras palabras la identidad corporativa de una empresa es la razón de ser. Son todos las razones, valores y objetivos que identifican a la empresa y son los que marcan la diferencia con el resto de las empresas. Es el ADN, la personalidad , el alma de la empresa, lo que marca la diferencia.

Las empresas cuentan con un historia, una filosofía, unos valores y las relaciones con sus empleados y clientes. Estas relaciones también hacen parte de la identidad corporativa y la cultura de la empresa, al igual que el logo y la página web.

Las empresas crean la identidad corporativa pensando en sí mismas y con el principal objetivo de que es  lo que quieren reflejarle a su público.

La Imagen Corporativa es la representación conceptual o
la imagen que el cliente o alguien externo tiene sobre la empresa.

Aspectos estéticos de la Identidad Corporativa

  1. Diseño de logos
  2. Diseño gráfico
  3. Papelería
  4. Elementos de comunicación interna o externa
  5. Publicidad
  6. Arquitectura corporativa
  7. Protocolo

Otros aspectos que también abarca la identidad corporativa son la filosofía de la organización, su misión, su visión, valores corporativos y los diferentes métodos, y procesos internos que se utilizan.

Las empresas de hoy en día, necesitan generar acciones que ayuden a crear imágenes más atractivas, modernas, orgánicas, socialmente comprometidas y con un alto grado de responsabilidad social.

La identidad corporativa como ya fue mencionado anteriormente son todos los factores externos que conforman la personalidad de la empresa. Una buena identidad que perdure en el tiempo y con las transformaciones que la empresa pueda tener; debe ser sólida y coherente con el servicio o producto que se ofrece, pues se debe tener claro que se quiere comunicar y así mismo plasmar ese sentimiento en los clientes y en los mismos funcionarios.

Los principales objetivos de la imagen corporativa en una empresa son:

  • Tener definido la cultura y el sentido de la empresa.
  • Empapar a todo el personal sobre la personalidad de la marca.
  • Fortalecer el espíritu de sentido de pertenencia y liderazgo.
  • Si se introducen nuevos servicios o productos al mercado, deben cumplir con la identidad corporativa.
  • Tener una fuerte comunicación y marketing entre usuarios y personal que trabaja en la organización.

Ten en cuenta que las agencias digitales te pueden ayudar a crear y fortalecer tu identidad corporativa.

¿Cómo mejorar la Imagen Corporativa de una Empresa?

La imagen corporativa hace referencia a la reputación que tiene una marca y/o negocio en cuanto a sus productos, servicios y actividades. Es un concepto intangible, que considera todo lo que representa a una empresa dentro del mercado (logo, eslogan y otros componentes) y la diferencia de su competencia.

Esta imagen corporativa es importante porque refleja la personalidad de una compañía, sus valores y las emociones que le permiten crear un vínculo con sus consumidores. Mejorar la imagen corporativa de una empresa en la actualidad es esencial para lograr la fidelización de su público objetivo, su popularidad y relevancia en el mercado enfrente a la competencia.

El branding corporativo es una disciplina dentro del Marketing Digital que se presenta como un conjunto de estrategias que combinan lo visual y la comunicación, para generar un valor de marca para el público de la misma.

¿Qué elemento componen la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa se compone de elementos con cualidades intangibles como: misión, visión, valores, creencias, etc. Otros elementos importantes en la imagen de marca son:

  • Nombre y logo que representa los valores de la empresa.
  • Eslogan de la marca.
  • Colores y tipografía que identifican a la marca.
  • Manual de identidad corporativa.

¿Cuáles son los beneficios de mejorar la imagen corporativa de una empresa?

Tener una buena imagen corporativa es beneficioso para las empresas porque en el mundo actual no es suficiente con poseer un logo y unos colores característicos. Los nuevos canales digitales obligan a las empresas a adaptarse y tener en cuenta los aspectos que componen el mundo online para lograr el éxito.

Entre las ventajas del branding corporativo se encuentra:

  • Mejorar el impacto y la reputación de la marca frente a los usuarios.
  • Identifica a los consumidores con los valores de la empresa.
  • Unifica todos los elementos comunicativos de la marca.
  • Logra el reconocimiento de la marca y la diferenciación frente a otros negocios.