Saltar al contenido

Imagen Corporativa en Medellín

¿Qué es la imagen corporativa en Medellín?

Cuando se habla de imagen corporativa casi que automáticamente se asocia este término con el logo de una marca o una empresa. Se piensa siempre en lo visual y se dejan a un lado muchos otros elementos que la componen y la revitalizan.

La imagen corporativa está compuesta por elementos visuales tangibles y elementos de comunicación intangible, que se interrelacionan para posicionar a la empresa en el imaginario colectivo. Este término se refiere a la forma como una marca o empresa es percibida por el público. Comprende todo lo que esa marca significa con su personalidad y valores.

Esta percepción hace que cada persona asocie a la empresa con ciertos valores o creencias, y genere un vínculo emocional con el público de acuerdo a las teorías psicológicas.

En Medellín ¿Por qué es importante una buena imagen corporativa?

Una imagen corporativa de calidad trae múltiples ventajas y beneficios para la empresa, que se pueden resumir en las siguientes ventajas:

  • Identificación con la marca: la imagen corporativa permite que los clientes se identifiquen con los elementos intangibles de la empresa como visión, valores y filosofía. Esto incrementa la fidelización y la relación empresa/público objetivo.
  • Identificación de productos y servicios: la imagen corporativa le da a los productos y servicios una homogeneidad única que la diferencia de la competencia y los hace reconocibles por los clientes.
  • Valor percibido: incrementa significativamente el valor de los productos y servicios. La imagen corporativa refleja dedicación y cuidado, detalles que se reflejan en productos y servicios.
  • Vínculo emocional: Las experiencias y las emociones generan uno de los vínculos más importantes con la imagen corporativa, con esta se puede alcanzar una conexión emocional con el público.
  • Fortalece la marca: una imagen corporativa bien trabajada transmite una sensación de profesionalismo y confiabilidad al público lo que se convierte en un orgullo y sentido de pertenencia.

Recomendaciones: Imagen corporativa en Medellín

Para construir una imagen corporativa favorable hay recomendaciones básicas para el éxito:

  1. Conocer y determinar el público objetivo: es imprescindible determinar el mercado objetivo para poder establecer estrategias claras de negocios.
  2. Definir la identidad corporativa: es muy importante diseñar y trabajar en cada uno de los elementos de la identidad corporativa que acompañarán a la marca, este proceso creativo es fundamental para hacer presencia en el público.
  3. Elegir los medios adecuados: la imagen corporativa tiene distintos elementos que son manejados de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada empresa. No todas las marcas necesitan de material POP abundante o de publicidad paga en medios de comunicación tradicionales. Cada marca debe hacer un análisis de los medios y plataformas que le funcionan para conectar con su público objetivo.
  4. Analizar los resultados: mediante los instrumentos de medición de estrategias se pueden analizar los resultados esperados de la imagen corporativa y decidir qué aspectos se deben mejorar o renovar.

La imagen corporativa toma relevancia cada día más en medio de la competitividad existente y la economía emergente de emprendedores, pequeñas y medianas empresas que se suman a la carrera de atraer clientes y expandir sus productos y servicios a nuevos territorios

¿Cuáles son los elementos de la imagen corporativa en Medellín?

Los elementos intangibles de la imagen corporativa son la razón de ser de la marca o la empresa, tales como: misión y visión, filosofía, valores corporativos y reseña histórica. Todos estos elementos comunican el porqué de la empresa, hacia dónde se dirige y bajo qué valores humanos y corporativos se mueve la organización en mundo actual.

Por su parte los elementos tangibles son los símbolos y signos que conforman la identidad corporativa. Estos elementos son variados y todos son importantes a la hora de tener una imagen corporativa memorable, pero veamos los más relevantes:

  • Nombre:

El nombre de la marca es la carta de presentación y un elemento definitorio, causa la primera impresión en el público. Es un elemento diferenciador.

  • Logo:

Puede ser logotipo cuando está compuesto sólo por palabras, isotipo cuando lo componen imágenes e isologotipo que combina tipografía e imagen. Debe ser atractivo y comprensible.

  • Eslogan:

Debe ser una frase que resuma la personalidad y filosofía de la marca; y que genere credibilidad. El eslogan debe ser creativo y diferenciador, es el mensaje con el que se captará la atención del público.

  • Tipografía y colores:

La fuente y el estilo de la tipografía deben tener relación con los colores elegidos y con la personalidad de la marca. Son elementos fundamentales para la construcción de la imagen.

  • Sitio web:

Debe contar con un dominio propio preferiblemente que sea el nombre de la empresa o marca. Con algún elemento característico que ayude a los clientes a ubicar el sitio web de forma rápida y sencilla. En la actualidad la comunicación web es fundamental para el crecimiento de las empresas.

  • Brochure:

Tiene que ver con la publicidad impresa de la marca y toda la línea gráfica. Incluye folletos y manuales del negocio, tarjetas de presentación, carpetas, papelería, sobres, facturas, uniformes y todo le material POP que se considere necesario.

¿Qué es la atmósfera en una imagen corporativa en Medellín?

La forma de comunicar se renueva con las nuevas tendencias, y las marcas buscan cada día elementos innovadores para ganar popularidad y atraer nuevos clientes; es así como elevan sus estrategias de imagen corporativa a experiencias sensoriales únicas e inolvidables.

Esto es lo que se conoce como la atmósfera y busca vender más que productos o servicios, experiencias a los clientes a través de los cinco sentidos. El tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista son aliados extraordinarios a la hora de fidelizar clientes y para ello hay que hacer branding para los cinco sentidos.

Esta tendencia propone una gestión multisensorial para las marcas, que sea intensa y de calidad a la vez, apelando de forma consciente a los sentidos del público. Un olor característico, una canción o una simple imagen pueden marcar la diferencia en la percepción de los clientes.