Saltar al contenido

Diseño de Empaques para Productos

Diseño de Empaques

En el proceso de la creación de una marca y/o productos, hay muchos factores que tener en cuenta. En el caso de las marcas, todo lo que se refiere al branding debe ser estudiado previo al lanzamiento para poder brindar la imagen deseada al público objetivo. Por otra parte, en cuanto a productos se trata es necesario considerar los elementos físicos, de calidad, manipulación y logística; pero también lo visual como qué apariencia va tener. En este punto donde entra el packaging design o diseño de empaque.

Diseño de un empaque

Se trata de un elemento clave para los productos y las marcas detrás de ellos. Es la imagen que se quiere y la experiencia que permite, debido a que el contacto directo del cliente con la empresa, es a través del empaque.

Packaging design encierra en sus características, no solo su apariencia, sino como hemos mencionado en “la experiencia”.  Esta se puede percibir mediante la textura, el peso, el tipo de formato y tamaño; apostando para que sea la ideal y óptima para todos los consumidores.

Por ello, a la hora de hacer el mockup de un producto se piensa en que el resultado final facilite la experiencia del usuario, haciéndolo sentir atraído por el producto, pero, también cómodo con este.

Características del diseño de empaque para empresas

El diseño de un empaque contempla distintos aspectos, sin embargo, es importante destacar que en este proceso no se incluye la fabricación o producción, sino que es la parte previa, la cual decidirá el cómo se verá y su utilidad.

Teniendo en cuenta lo mencionado, las característica que toma el diseño de empaque son:

  • Formato:

Este es el factor que determina la utilidad y manipulación del empaque, el formato que vaya a lucir el producto debe contar con estándares de calidad según cada sector de la industria, de esta manera poder transportar y proteger su contenido.

  • Tipografía:

Es fundamental el uso de una tipografía legible. Las indicaciones, ingredientes, datos de fabricación y, en caso de llevar, la tabla de nutrición debe ser de fácil lectura para el consumidor. Se debe considerar que el usuario siempre necesita saber qué está comprando, el empaque es parte del acercamiento hacia ellos.

  • Colores:

La paleta de colores del empaque debe ir de la mano con la identidad de la marca, además de ser lo más acorde según el tipo de producto que contendrá.

  • Imágenes:

El contenido visual como imágenes, símbolos o ilustraciones, dependerá según cada marca. Usados de forma armónica son un gran aporte para la apariencia del empaque

¿Por qué es importante el diseño de empaques para las empresas?

Las decisiones de los consumidores están influídas por lo que ven, el empaque es la cara de la marca para los usuarios. Por ello, el packaging design es de total importancia, la percepción que tengan las personas de la apariencia del producto influirá en su decisión de comprarlo o no.

¿Quiénes hacen diseño de empaques?

Diseñadores y empresas especializadas en la creación de diseños de empaque, quienes tienen los conocimientos y experiencia en cumplir las demandas del público.