La producción audiovisual es un proceso bastante largo y complejo, que comprende aspectos mucho más profundos que la grabación de un video. En la realización de una producción audiovisual, muchas veces pueden transcurrir algunos años hasta finalmente conocer y disfrutar el producto final; como es el caso del cine.
Pero, ¿Qué es una productora audiovisual? Es una compañía que se encarga de la creación de contenidos de diferentes tipos a través de imagen y sonido, para comunicar las ideas de otras empresas con fines publicitarios, informativos, educativos, entretenimiento, etc. Esta clase de contenidos realizados por productoras audiovisuales actualmente están orientados de manera fundamental para tener parte en estrategias de marketing digital, por lo cual son cada vez más las organizaciones que contratan los servicios de una casa productora para lograr un contenido de calidad y diferenciador.
Una productora audiovisual se encarga de todas las fases necesarias para la ejecución de un proyecto para los diferentes medios audiovisuales. Son las productoras audiovisuales las que planifican desde la etapa de pre-producción, producción y post-producción
En este mercado existen diferentes tipos de productoras audiovisuales:
En una productora audiovisual existen una serie de roles desempeñados por diferentes personas. Cada uno de estos roles son esenciales para la ejecución de un producto audiovisual exitoso, las funciones en un proyecto se reparten dependiendo del tamaño de la producción, duración y categoría del mismo.
Los roles más comunes en una producción audiovisual son:
La forma más sencilla de describir qué es una productora audiovisual es la siguiente:
Es una empresa encargada y orientada a la realización de contenido en formato de video y fotografía para toda clase de medio.
Con el surgimiento de los nuevos canales digitales como el streaming las productoras han tenido que ampliar su catálogo de producción para llegar a mucho más público. El video es por excelencia el formato estrella en una producción audiovisual, este es ampliamente usado porque permite diferentes aplicaciones y ejecuciones. También se utilizan imágenes en movimiento con efectos para crear animaciones.
Una productora audiovisual se especializa en la creación de spots para campañas publicitarias, programas de televisión, contenido para cine y grabación de eventos especiales. Igualmente, se encarga en el ámbito corporativo de la producción de piezas paras redes sociales, videos corporativos, grabación de conferencias y anuncios, entre otros.
Las productoras audiovisuales se enfocan en todo el proceso que tiene que ver con la creación de contenido, se encargan desde el primer momento de la pre-producción y todo lo relacionado a la organización previa a la ejecución de una pieza audiovisual, la producción que hace referencia a la ejecución y la post-producción.
Estas tres fases tienen que estar coordinadas para lograr un producto audiovisual de calidad y profesional.
Toda producción audiovisual debe iniciarse con una idea o concepto. Este concepto posteriormente se desarrolla de la mano con un equipo de guionistas que se encarga de escribir una historia o storytelling. En esta primera fase, en una producción audiovisual también se concretan temas como presupuesto, espacios y locaciones de grabación, se reúne un equipo de trabajo y se definen los medios.
En esta parte se requiere un trabajo coordinado entre los actores, director, camarógrafos y todos los equipos involucrados en la ejecución de una pieza audiovisual. En la etapa de producción se lleva a cabo la grabación de la pieza audiovisual, según lo planeado en la pre-producción. La duración de una producción depende del proyecto y el ritmo de grabación del equipo. En la parte de producción es necesario ejecutar la historia de acuerdo a lo coordinado para lograr buenos resultados.
La post-producción es la etapa final de una pieza audiovisual. En el proceso de post-producción se concreta el montaje y la edición para para producción de un video conforme al concepto planeado al inicio de la producción. En esta parte el equipo de edición junto a los directores, escogen el material y las mejores tomas, se introducen efectos especiales y se incluye música si es necesario.
Las productoras audiovisuales en Colombia tienen varios roles y funciones en la creación de un producto audiovisual, cada uno tiene un papel importante en la ejecución y montaje de video.
El rol principal recae en el productor, quien es responsable que todo funcione, luego está el director general, director de fotografía y arte, guionista, camarógrafos, operadores de luz, ingenieros de sonidos y el editor.